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PACHUCA, Hgo., 14 de abril de 2020.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emite una alerta a la población sobre empresas gestoras de crédito que están ofreciendo préstamos exprés sin requisitos, como lo son comprobar los ingresos o consultar el Buró de Crédito del solicitante.
Este tipo de empresas operan como gestoras ante diversas entidades financieras o comerciales y ofrecen préstamos a la población que van desde los 2 mil pesos y hasta los 5 millones de pesos, mediante anuncios en periódicos, volanteo, teléfono, en páginas de Internet, o también a través de las redes sociales.
Una vez que las personas solicitan el crédito, estas empresas les piden previo un depósito de dinero de aproximadamente el 6 por ciento del total del préstamo por concepto de gestoría y gastos de administración, fianza o seguro; posteriormente la empresa aduce que el crédito está en proceso de autorización, sin llegar a su entrega final, quedándose con el anticipo. Inclusive hasta piden más dinero argumentando que es necesario para acelerar la autorización del crédito. Muchas incluso desaparecen o cambian de nombre, para que no las puedas localizar.
Por lo anterior, la Condusef hace un llamado a la población a no dejarse engañar por este tipo de ofrecimientos que están proliferado en estos momentos aprovechando la contingencia sanitaria derivada del Covid 19.
La Comisión insta a considerar que, en la mayoría de los casos, es un fraude, ya que sólo buscan lucrar y obtener un beneficio económico de las personas que acuden a ellas por necesidad, por lo que se recomienda recurrir a instituciones financieras formales y debidamente registradas.
Para conocer si la entidad con la que se quiere contratar un crédito, es una Institución Financiera, se puede consultar el Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES) de la Consusef, en la dirección: https://webapps.condusef.gob.mx/SIPRES/jsp/pub/index.jsp
Por otro lado, sólo deben atenderse llamadas de bancos a los que previamente se haya pedido información para solicitar algún tipo de apoyo para un crédito de acuerdo al programa establecido y prevenirse ante llamadas que afirman que el banco te calificó o eligió para diferir el pago de tu crédito por 4 o hasta 6 meses, para lo cual te solicitan tus números de tarjeta, tus claves u otros números confidenciales.
En estos casos se trata de fraude o vishing, ya que para acceder a los apoyos establecidos con motivo de la contingencia sanitaria, hay que contactar al banco y preguntar por requisitos y condiciones para ser sujeto de apoyo, para lo cual el banco entrega un número o folio de identificación en tanto se analiza el caso, mismo que se menciona en llamadas posteriores para dar seguimiento al trámite.
Para mayor información se puede consultar el portal de fraudes financieros en la dirección electrónica: https://phpapps.condusef.gob.mx/fraudes_financieros/index.php