Operan sin licencia actualizada casi la mitad de negocios de Pachuca
PACHUCA, Hgo., 23 de junio de 2021.- La crisis económica derivada de la pandemia afectó a miles de mexicanos, sin embargo, esto no fue ningún impedimento para que algunos iniciarán sus propios negocios, de hecho, cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía estiman que, durante 2020, nacieron 619 mil 443 establecimientos, esto es 12.75 por ciento de la población de negocios del país.
Ante este panorama, negocios como las estéticas o salones de belleza, tiendas de abarrotes, pastelerías o cafeterías, ventas por catálogo, son algunos ejemplos de actividades comerciales que nacieron o crecieron durante la pandemia, lo que para unos les representó crisis, para otros fue una oportunidad de emprender, iniciar en el mundo empresarial y con ello tener ingresos extra para solventar los gastos de productos y servicios habituales.
Las microempresas son clave en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (una serie de medidas para poner fin a la pobreza y proteger el planeta promovidas por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) mediante el fomento de la innovación, la creatividad y el trabajo decente para todos.
En el marco del Día Mundial de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, promovido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y que se celebrará en próximos días, el experto en finanzas personales Dante Teytud, comenta que “las micro y pequeñas empresas son la columna vertebral de la economía en México. Se estima que este año tengan un crecimiento favorable del 55 por ciento según la Encuesta de Empresas Familiares de PwC, con lo cual contribuirían a la reactivación económica del país, la recuperación de empleos y a la economía familiar. Los negocios crecen siempre por la visión de sus líderes, pero también por las alianzas con instituciones que ponen a su disposición herramientas financieras adaptadas a sus necesidades”.
Pr ello, recomendó que si se busca desarrollar un proyecto propio, es momento de hacer tangible esa idea y generar ingresos para tener un buen estilo de vida.
Entre los beneficios que el experto enlista sobre tener una microempresa son que, al ser pequeña, las características y objetivos de la empresa son modificables si, por ejemplo, la primera idea no funciona.
Igualmente, existen en financieras que te otorgan un préstamo para negocios con descuentos directos a cuenta de nómina.
Generan empleo y la distribución de los ingresos es equitativa, la atención al cliente es directa y personalizada y se adapta rápidamente a los cambios.