Esperan derrama económica de más de 2.2 mdp por festival en Tula
PACHUCA, Hgo., 2 de julio de 2016.- De acuerdo a los indicadores de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), Hidalgo bajó sus índices de desocupación, durante mayo en donde pasó del 3.5 al 2.6 por ciento.
A escala nacional la tasa de desocupación nacional fue de 4 por ciento de la población Económicamente Activa (PEA), tasa ligeramente mayor a la del mes precedente, de 3.9 por ciento.
Por sexo, la Tasa de desocupación en los hombres aumentó de 3.9 por ciento en abril pasado a 4.1 por ciento en mayo de 2016, y en las mujeres pasó de 3.9 a 4 por ciento en el mismo lapso.
En particular, al considerar solamente el conjunto de 32 principales áreas urbanas del país, en donde el mercado de trabajo está más organizado, la desocupación en este ámbito significó 4.9 por ciento de la PEA en el mes en cuestión, tasa superior a la del mes inmediato anterior (4.6).
Del total de ocupados, el 67.8 por ciento opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo, 22.7 trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados, 5 se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares y contribuye de manera directa a los procesos productivos pero sin un acuerdo de remuneración monetaria, y finalmente un 4.5 son patrones o empleadores.
En el ámbito urbano de alta densidad de población, conformado por 32 ciudades de más de 100 mil habitantes, el trabajo subordinado y remunerado representó 73.7 por ciento de la ocupación total, es decir 5.9 puntos porcentuales más que a nivel nacional.
La población ocupada por sector de actividad se distribuyó de la siguiente manera: en los servicios se concentró 42 por ciento del total, en el comercio 19.1, en la industria manufacturera 16.4, en las actividades agropecuarias 12.7, en la construcción 8.3, en “otras actividades económicas” (que incluyen la minería, electricidad, agua y suministro de gas) 0.9 y el restante 0.6 no especificó su actividad.