PACHUCA Hgo., 5 de diciembre de 2018.- Como parte de las acciones implementadas por el gobernador Omar Fayad para acelerar el crecimiento económico y apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas del estado, los titulares de la secretarías de Desarrollo Agropecuario (Sedagroh), Carlos Muñiz Rodríguez y de Desarrollo Económico (Sedeco), José Luis Romo Cruz, entregaron reconocimientos y equipo industrial a productores y empresarios apícolas de 11 municipios hidalguenses.

Este proyecto denominado “Hidalgo, Oro Líquido” consiste en apoyos, capacitaciones y equipo industrial que fue entregado a apicultores de  los municipios de Almoloya, Apan, Huejutla, Ixmiquilpan, San Bartolo Tutotepec, San Felipe Orizatlán, Tenango de Doria, Tulancingo, Tepeapulco, Tlanalapa y Zimapán. Si lo hubiéramos hecho por cuenta propia, tomaría 15 y hasta 20 años financiar los equipos, reconoció María de Jesús Mejías, presidenta del Sistema Producto Apícola Hidalgo.

Esta iniciativa tiene como objetivo desarrollar las capacidades empresariales de este grupo con un modelo de negocios innovador, mediante la industrialización de productos de alto valor agregado, derivados de la miel, que les permitan incursionar en mercados más rentables. Los beneficios directos de este proyecto impactarán a más de 35 familias hidalguenses.

El secretario de Agricultura, Carlos Muñiz Rodríguez, destacó la importancia de la producción de miel en Hidalgo, y que actualmente ocupa el lugar 13 a nivel nacional, de acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP 2018). Dijo que dicha iniciativa contribuirá a mejorar la vida de los productores y sus familias.

Por su parte, José Luis Romo Cruz, titular de la Sedeco, reconoció el esfuerzo de este grupo de apicultores, integrado por hombres y mujeres con más de 20 años de experiencia en la producción de miel y sus derivados. En su mensaje, recalcó que es prioridad del mandatario hidalguense, apoyar a los micro empresarios del Estado, como una forma de generar bienestar para éstos y sus familias.

Durante varios meses, este grupo recibió diversas capacitaciones que incluyeron los modelos de negocios a seguir para la extracción e industrialización de los derivados de las colmenas con alto valor, como la apitoxina, polen, propóleo y la creación de jabones, velas, jarabes, multivitamínicos, cremas y tratamientos de cera, todo lo anterior basado en estudios científicos sobre las propiedad esnutrimentales de las mieles hidalguenses.

Cabe destacar que a través del Instituto Hidalguense para la Competitividad Empresarial (IHCE), se les apoyó en el registro y patente de marcas ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), así como en la creación de cuentas en plataformas digitales, para que la comercialización de sus productos alcance nuevos mercados.

Asimismo,se les orientó en el diseño de su imagen corporativa, que incluye diseño de logotipo, tarjetas de presentación, frascos para envasado con valor agregado y equipamiento productivo.

En el evento, se realizó en la sede del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH), donde su presidente Edgar Espínola Licona, les dio la bienvenida y felicitó por haber formado un equipo que tiene todas las posibilidades para producir y vender productos de alta calidad hechos en Hidalgo.