Explica Profedet cuándo y cuánto debes recibir de aguinaldo 2024
TULANCINGO, Hgo., 26 de enero de 2021.- Ante la ya insostenible situación económica, comerciantes tulancinguenses de giros no esenciales se manifestaron esta tarde frente a la Presidencia Municipal a fin de llegar a acuerdos con la administración y se les permita abrir sus negocios.
Los comerciantes esperaron respuesta a sus demandas luego de que hoy se llevara a cabo la reunión del Comité Jurisdiccional de Seguridad en Salud en Tulancingo, con la presencia del secretario de Salud e Hidalgo, Efraín Benítez Herrera y con la representación de comerciantes establecidos.
No obstante, durante la reunión, el funcionario pidió comprensión a los comerciantes y anunció que en los días próximos se analizaría nuevamente la incidencia de contagios por Covid 19 y sería hasta entonces que se decidiría la reapertura o no de los negocios.
Los comerciantes que esperaban afuera del palacio municipal con mantas y pancartas, no estuvieron de acuerdo con lo señalado por las autoridades, por lo que se hicieron de palabras con sus representantes a fin de que se resolviera en ese momento la reapertura, ya que, afirman, ya no pueden pagar sueldos, impuestos y rentas, por lo que han llegado al punto de “abrir o morir”.
Por otra parte, días atrás, Comerciantes Establecidos de Tulancingo (Cetu) dirigieron un oficio al alcalde Jorge Márquez Alvarado para solicitar se considere una estrategia que les permitiera retomar sus actividades comerciales el lunes pasado en horarios reducidos.
Propusieron trabajar de las 8:00 a las 15:00 horas y con las medidas sanitarias exigidas por las autoridades a fin de conservar empleos y fuentes de ingresos de las familias que dependen del comercio.
En el oficio, se deslindaron de grupos organizados de comerciantes que convocaron a paros y manifestaciones, esperando se entablara el diálogo para resolver sobre esta problemática que afecta desde hace varios meses a este sector.