Explica Profedet cuándo y cuánto debes recibir de aguinaldo 2024
PACHUCA Hgo., 15 de septiembre de 2018.- Para la elaboración de distintos alimentos típicos de las fiestas patrias una familia tendrá que desembolsar hasta 400 pesos para la cena mexicana, lo que equivale a poco más de cinco salarios mínimos que para este año es de 88.36 pesos al día.
En el caso de las personas que elaboren el tradicional pozole para cuatro personas tendrán que comprar aproximadamente kilo y medio de carne ya sea de puerco o de pollo, las cuales podrían ser superiores a los 150 pesos, aunado a las bolsas de los granos de maíz que pueden valer hasta 30 pesos, además de los precios de los ingredientes extra.
Para las tostadas, chiles, orégano, cebollas, lechuga, rábanos, crema, así como bebidas azucaradas como refrescos, el costo total puede subir a los 200 pesos para cuatro personas, aunque los precios varían dependiendo del sitio en donde se compren los productos.
Sin embargo, para la elaboración de otro tipo de antojitos mexicanos como chalupas, pambazos, tacos y quesadillas, los precios disminuyen, ya que están basados principalmente en masa de maíz, por lo que únicamente se modifican dependiendo del tipo de acompañantes como carne de res, pollo o cerdo.
Otro alimento tradicional en estas fiestas patrias es el mole, el cual para su elaboración requiere un desembolso de más de 300 pesos para cuatro personas, principalmente por el gasto que requieren los condimentos y el precio del pollo.
Al respecto, comerciantes de la Central de Abastos reconocieron que este año los precios de algunos productos son más elevados, por lo que cada familia tendrá que desembolsar más dinero para la cena mexicana.