PACHUCA, Hgo., 15 de marzo de 2017.- Tras recordar que cada 15 de marzo se conmemora el “Día Mundial de los Derechos del Consumidor”; José Alberto Chávez Mendoza, delegado de la Profeco en Hidalgo, destacó la importancia que la ciudadanía conozca los “7 Derechos Básicos del Consumidor”, a fin de que esté enterado sobre las garantías esenciales que le brinda la Ley Federal de Protección al Consumidor y hacerlas valer.
- Derecho a la Información: el proveedor deberá brindar todos los datos necesarios para que el consumidor pueda efectuar una compra consciente del producto o servicio que está adquiriendo.
- Derecho a la Educación: tener conocimiento de que existe la Ley Federal de Protección al Consumidor, herramienta que vela por los interés de los mexicanos y da seguridad jurídica en la relación entre consumidores y proveedores.
- Derecho a Elegir: saber que nadie puede presionar o condicionar la compra de un producto o la contratación de un servicio.
- Derecho a la Seguridad y Calidad: los bienes y servicios deben cumplir con las normas de seguridad y calidad, además de especificar las advertencias necesarias; así como las recomendaciones de uso.
- Derecho a no ser Discriminado: todo proveedor debe brindar un trato equitativo, igualitario y justo a los consumidores sin importar sexo, raza, religión, condición económica o de cualquier motivo similar.
- Derecho a la Compensación: recibir soluciones justas por demandas justas, incluyendo la compensación por bienes mal hechos o bonificación por servicios insatisfactorios.
- Derecho a la Protección: la PROFECO protege la salud de los consumidores y junto con las autoridades defienden los derechos sus derechos a partir de la aplicación de las leyes.
Chávez Mendoza, precisó que la Organización de las Naciones Unidas, (ONU), fue quien declaró el “Día Mundial de los Derechos de los Consumidores”, cuya celebración conmemora el discurso dado por el Presidente John F. Keneddy para reconocer al consumidor como un elemento fundamental dentro del proceso productivo, enfatizando que “consumidores, por definición, somos todos”.