Realizó SICT pagos en exceso en modernización de la Pachuca-Huejutla
PACHUCA, Hgo., 31 de enero del 2022.- En los expendios de tortillas de Pachuca se está anticipando que a partir del martes primero de febrero aumentará de $18 a $20 el kilo de tortilla, lo que representa un nuevo golpe a la economía doméstica.
De acuerdo a los comerciantes de ese rubro «es insostenible» mantener los mismos costos al consumidor debido al constante aumento de insumos, principalmente de harina nixtamalizada y de gas.
Previamente, Martín Martínez Destunis, secretario general de la Cámara de Producción de Masa y Tortilla, informó que las grandes harineras, Minsa y Maseca, han aumentando el precio de la tonelada de la materia prima.
Además durante el año pasado Seguridad Alimentaria Mexicana que es una empresa del Gobierno Federal, adquirió gran parte de la producción de maíz generando falta de disponibilidad en el mercado, de acuerdo al empresario de origen hidalguense.
Durante el año pasado el precio de la tortilla subió paulatinamente primero a 16 pesos luego, 17 y hasta este lunes, el costo es de 18 pesos.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la inflación del año pasado fue un poco más del 7% aunque los comerciantes consideran que la cifra está maquillada pues los precios al consumidor se han disparado por arriba de ese porcentaje, como lo menciona Abdón Zúñiga Gómez, presidente de la Asociación Civil de Mercados de Pachuca.