Esperan derrama económica de más de 2.2 mdp por festival en Tula
PACHUCA Hgo., 17 de octubre de 2018.- El gobierno de Hidalgo adquirirá un monto extra de 47 millones de pesos por parte de la administración federal para la operación del Programa de Concurrencia que previamente estableció con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).
Mediante la modificación de un convenio establecido entre ambos entes gubernamentales se observa un incremento en el presupuesto de dicho programa para operaciones en actividades del campo y los rubros relacionados con éste en aportaciones bipartidas.
Dicho convenio publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) establecía previamente que SAGARPA entregaría a Hidalgo 71 millones de pesos, equivalentes al 80 por ciento del presupuesto para el Programa de Concurrencia, mientras que el gobierno estatal aportaría 20 millones 750 mil pesos.
Sin embargo, ahora con la presente modificación, en conjunto se aplicarán para el rubro 138 millones 750 mil pesos.
Lo anterior quiere decir que el gobierno federal aportará 40 millones más a los 71 millones anunciados anteriormente, para hacer un total de 111 millones de pesos; mientras que el ejecutivo estatal destinará dentro de sus obligaciones pactadas en el convenio ya no sólo 20 millones, sino ahora 27 millones 750 mil pesos.
Dicho Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas se enfoca en destinar recursos para Infraestructura, Equipamiento, Maquinaria y Material Biológico.
En este mismo sentido, 18 municipios de la entidad prioritarios bajo la Cruzada Nacional contra el Hambre se verán beneficiados con aportaciones del programa equivalentes a 23 millones 372 mil 450 pesos, de entre los cuales se encuentran: Acaxochitlán, Calnali, Cuautepec de Hinojosa, Huautla, Huazalingo, Huejutla de Reyes, Huehuetla, Ixmiquilpan, Pachuca, Pisaflores, San Felipe Orizatlán, San Bartolo Tutotepec, Tepehuacán de Guerrero, Tlanchinol, Tula de Allende, Tulancingo, Yahualica y Xochiatipan.