Operan sin licencia actualizada casi la mitad de negocios de Pachuca
PACHUCA, Hgo., 4 de noviembre de 2024.- El gobierno del estado de Hidalgo careció de cuentas bancarias específicas para la administración de los recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) y sus remanentes, entre otras anomalías que reportó la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en la cuenta pública 2023.
De acuerdo al informe de la ASF el gobierno estatal transfirió los recursos a los organismos ejecutores del gasto con atrasos; no canceló la totalidad de la documentación justificativa y comprobatoria con la leyenda “Operado” ni se identificó con el nombre del fondo; formalizó contratos con un contratista identificado como no localizado en los registros del Servicio de Administración Tributaria; reintegró los recursos no comprometidos de manera extemporánea a la Tesorería de la Federación; y algunos informes carecieron la calidad y congruencia requeridas.
En relación con los procesos de adjudicación de contratos, la ASF observó que las solicitudes de cotización que integran los estudios de mercado y los estudios de mercado presentados no se ajustaron a lo establecido en materia de las adquisiciones, arrendamientos de bienes muebles y prestación de servicios respecto a obra pública.
Además se pagaron 174 conceptos de obra en seis obras públicas que documentalmente contaron con las estimaciones, los generadores de obra y el reporte fotográfico, pruebas de laboratorio y con actas de recepción física de los trabajos y de finiquito, no obstante, a la fecha de la visita física no se encontraron ejecutados.
Por lo anterior, la Auditoría observó un monto por 13 millones 709 mil 474 pesos; pero en el transcurso de la revisión fueron recuperados, por lo cual se determinaron 29 resultados, de los cuales, en 8 no se detectaron irregularidades y 17 fueron solventados por la entidad fiscalizada antes de la emisión del Informe.
Los cuatro restantes generaron: tres recomendaciones y una promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria.