Esperan derrama económica de más de 2.2 mdp por festival en Tula
PACHUCA Hgo., 30 de noviembre de 2017.- La deuda que tiene el estado de Hidalgo de más de 14 mil millones de pesos se someterá a concurso entre las instituciones bancarias o financieras a fin de que la entidad y obtener un crédito más barato por el servicio de la misma, informó la secretaria de Finanzas Públicas, Jessica Blancas Hidalgo.
La titular de dicha dependencia ante los diputados locales detalló que por instrucción del gobernador Omar Fayad, se contempla hacer este tipo de dinámica de una subasta inversa o concursar ante las instituciones financieras que quieran hacerse de la deuda y vender un crédito más barato al estado.
“El gobernado está tomando cartas en el asunto para poder revertir estas acciones y la Secretaría de Finanzas ya se encuentra haciendo planes para un refinanciamiento o redireccionamiento de la deuda”, puntualizó ante el congreso.
“Se va a resolver el tema de la deuda precisamente tomando medidas, medidas financieras para poder contenerla y para poder responder a lo que tengamos que responder en cuestión del pago del servicio”, refirió la funcionaria estatal argumentando que estas acciones las pueden hacer gracias a la calificación obtenida por la empresa de servicios financieros Standard & Poor’s.
Por el momento ya se contempla un pago por servicio de la deuda autorizada contemplado en el paquete económico 2018 por 719 millones de pesos, mayor al que se instruyó en 2017 por 600 millones de pesos.
Respecto a la actual deuda por 14 mil 264 millones de pesos, Blancas Hidalgo manifestó que ésta continua igual a como se recibió por parte de la anterior administración de Francisco Olvera.
Sin embrago abundó que la actual administración no se ha endeudado, que a su vez es la primera vez en la historia que no se acercó a ningún órgano externo o banco para pedir un préstamo para salir adelante en su deuda o gasto corriente.
De acuerdo con la secretaria la deuda se distribuye en pasivo circulante por 4 mil 384 millones de pesos; pasivo no circulante de 5 mil 580 millones de pesos y adeudos por 600 millones de pesos de Radio y Televisión de Hidalgo; mil 200 millones de pesos de la Secretaría de Salud y finalmente 2 mil 500 millones de pesos de la Secretaría de Educación Pública.