PACHUCA, Hgo., 24 de diciembre de 2020.- Este cierre de año será muy diferente a otros, ya que el contexto de salud impedirá que muchas familias mexicanas se reúnan como están acostumbradas, sumado a que la economía ha sido fuertemente golpeada y las carteras están desbalanceadas.

Sin embargo, las festividades navideñas se estarán llevando de acuerdo con las posibilidades de cada familia.

“Estimamos que el monto mínimo para la cena de navidad será de aproximadamente dos mil pesos, mientras que el máximo podría ascender a seis mil pesos al ser reuniones más íntimas debido al contexto actual. La cena es donde se realiza mayor inversión, aproximadamente el 48 por ciento del presupuesto familiar, de éste, el 70 por ciento se destina a cárnicos, alimento estrella en la mayoría de las cenas, le siguen las bebidas no alcohólicas con el 47 por ciento, dulces navideños con el 29% y por último bebidas alcohólicas, con el 21%”, expuso el experto en finanzas personales Dante Teytud.

“Si bien durante esta época los gastos se elevan al doble o al triple, es necesario evitar aquellos que sean por impulso, ya que el desajuste en la cartera no podría soportar tanto, expuso Teytud, quien dio algunos consejos para festejar sin pasar por apuros, como son presupuestar la cena de navidad o la de año nuevo para evitar gastos excesivos.

Además, servirá reciclar prendas y evitar estrenar en la temporada decembrina, comparar precios y evitar lo más costoso, hacer los regales, en lugar de comprarlos y ceñirse a las posibilidades para evitar gastos innecesarios.