Esperan derrama económica de más de 2.2 mdp por festival en Tula
PACHUCA, Hgo., 20 de diciembre de 2019.- En esta época es importante que haya un control en los gastos y que no por querer impresionar a los demás excedamos nuestros presupuestos, sobre todo porque después de los festejos y alegrías vendrá la cuesta de enero con facturas y los pagos a meses sin intereses que aprovechamos en la recta final del año.
Expertos en finanzas señalan, con datos de Profeco, que el monto mínimo que pueden llegar invertir las familias mexicanas en una cena es de más o menos dos mil pesos, mientras que el máximo es de seis mil pesos, y en promedio se realiza un gasto de cuatro mil solo en la cena, lo que equivale al 48 por ciento del presupuesto familiar para estas fechas.
De lo presupuestado para la cena, más del 70 por ciento se destina para la carne, ya que es el alimento estrella de la mayoría de las cenas, le sigue la compra de bebidas no alcohólicas con el 47 por ciento, los dulces navideños con el 29, y por último bebidas alcohólicas con el 21 por ciento.
“La época decembrina es una donde más se elevan los gastos de los mexicanos, ya que se invierte en cenas, ropa para verse bien en los festejos y por supuesto los hogares lucen decorados y todo eso implica una inversión considerable”, afirma Dante Teytud, experto en finanzas personales.
“Somos de esos que echan la casa por la ventana, tan solo el 65 por ciento de los mexicanos acuden a supermercados o tiendas departamentales a realizar sus compras y solo el 35 por ciento o menos las hacen en mercados locales o tiendas más pequeñas”, dijo.
“Además, no solo se hacen regalos a seres queridos, ahora hay una alta tendencia a darle cosas a las mascotas y también a “premiarse” y darse gustos que desde hace mucho deseábamos”, agregó.
Por lo anterior, expone, es necesario que se realicen gastos responsablemente para no padecer la cuesta de enero.