Esperan derrama económica de más de 2.2 mdp por festival en Tula
CIUDAD DE MÉXICO, 31 de enero de 2024.- De mayo de 2019 a mayo de 2023 aumentó la proporción de establecimientos que nacieron, en comparación con lo observado en los estudios previos.
En el mismo periodo, murieron menos establecimientos micro, pequeños y medianos (Mipyme). Durante ese periodo, nacieron 1.7 millones de establecimientos y murieron 1.4 millones, cifras que, al contrastarlas con los resultados de 2021 —que a su vez compara con datos de 2019—, reflejan un incremento en la cantidad de nacimientos.
Así lo reveló este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a través de los resultados del Estudio sobre la Demografía de los Negocios (EDN) 2023 con información sobre los establecimientos micro, pequeños y medianos que realizan actividades manufactureras, comerciales y de servicios privados no financieros que sobrevivieron, nacieron y murieron en el país a 49 meses de concluidos los Censos Económicos (CE) 2019.
Por cada 10 mil establecimientos, la tasa mensual de los que nacieron y murieron fue de 61 y 71, respectivamente. Los niveles se asemejan a los de 2012: por cada 10 mil, nacieron 68 y murieron 67. Se observó un incremento en la cantidad de establecimientos que sobrevivieron, lo cual se originó, principalmente, por la reapertura de establecimientos después de la pandemia por la Covid 19. También se registró un menor número de muertes con respecto a los datos del EDN 2021.
La nota completa en Quadratín México.