Realizó SICT pagos en exceso en modernización de la Pachuca-Huejutla
PACHUCA, Hgo., 15 de abril de 2022.- Este viernes, negocios de pescados y mariscos en la ciudad tendrán largas filas desde temprana hora.
Sin embargo, ante la cercanía de la Ciudad de México, algunos pachuqueños prefieren hacer compras en uno de los centros de distribución más grandes del país, como es el mercado de mariscos y pescados La Nueva Viga, lo cual según información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, al año comercializa aproximadamente más de 750 mil toneladas de 500 especies que comprenden desde charal hasta tiburón, provenientes de las costas de Veracruz, Oaxaca, Baja California y Sinaloa, principalmente.
Con 26 años de antigüedad, este mercado ubicado en la alcaldía Iztapalapa, abastece principalmente a la Ciudad de México y municipios conurbados del Estado de México, pero también atrae a personas que viajan desde algunos municipios hidalguenses para realizar sus compras.
Los comerciantes de este centro de abasto recomiendan el consumo de curvina, la cual proviene del Golfo de México y puede cocinarse de diferentes maneras: en caldo, frito, filete y como ceviche. Además, es bastante accesible, ya que su precio promedia 25 pesos el kilogramo.
Otro producto para consumir esta temporada es la tilapia, aunque está disponible todo el año. En esta época su precio ronda los 40 pesos por kilogramo.
La trucha, que de igual manera se puede preparar frita, en caldo o en filete, registra un precio de alrededor de 30 pesos el kilogramo; la mojarra, en 85 pesos y jaiba en 50 pesos, entre otros productos de los mares y aguas dulces del país.
El segundo mercado más grande del país el de Zapopan, Jalisco, situado en la zona metropolitana de Guadalajara, recibe y vende también una amplia variedad de productos pesqueros y acuícolas, como jaiba, pulpo, mero, jurel, langosta, lebrancha y cojinuda.
Agricultura expuso que en este espacio comercial, los pescados y mariscos se pueden adquirir a precios accesibles y su consumo también representa para el ser humano un aporte de alto contenido proteínico.
En general los pescados y mariscos son un alimento de gran calidad nutricional, según el Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública (CINyS-INSP), y destaca que el pescado contiene vitaminas como la D y la B2, es rico en calcio y fósforo, que son minerales necesarios para mantener huesos y dientes sanos, además de que aporta hierro, zinc, yodo, magnesio y potasio.
Además tienen ácidos grasos omega-3, nutrientes que no los produce el cuerpo y que se deben obtener a través de los alimentos para tener un corazón y cerebro saludables.
De acuerdo con el CINyS-INSP el consumo regular de pescados puede ayudar a disminuir el riesgo de un ataque cardiaco o evento vascular cerebral.