Esperan derrama económica de más de 2.2 mdp por festival en Tula
PACHUCA, Hgo., 11 de diciembre del 2021.- Según el dirigente de la Asociación Civil de Mercados de Pachuca, Abdón Zúñiga Gómez, organizar una posada resulta casi prohibitivo para la mayoría de las familias de Pachuca.
El año pasado con 1,200 pesos se podía comprar al menos una piñata con fruta, preparar una ensalada navideña, ofrecer sándwiches y adquirir refrescos embotellados.
Para este año, una familia de 8 o 10 integrantes tendría que erogar más de 2,000 pesos, sin contar el costo de cerveza o bebidas alcohólicas, afirmó el dirigente de locatarios.
La cena navideña, cuyas compras ya empezaron en los mercados de la capital hidalguense, también requerirá mayor inversión, mínimo 600 pesos en las familias más modestas y pequeñas de cuatro integrantes.
Solo quienes dispongan de ahorros o se gasten buena parte del aguinaldo podrán incorporar en sus viandas pavo o bacalao pues una pieza del ave cuesta arriba de 500 pesos, misma cotización para el kilo de pescado blanco que tiene amplia demanda en las épocas navideñas.
Nunca antes en los años recientes habían subido tanto los precios de los alimentos, afirmó Abdón Zúñiga.