Mercado Libre anuncia nueva inversión en Hidalgo de 300 mdd
PACHUCA, Hgo., 15 de febrero de 2021.- Aunque Hidalgo destaca entre los estados con tasas de desocupación más bajas en el país, cifras del INEGI muestran que también supera la media en informalidad laboral.
Según los resultados trimestrales del levantamiento de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOEN) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, para el trimestre octubre-diciembre de 2020, en el estado, un millón 242 mil 503 personas tienen empleo y 27 mil 306 están desocupadas.
Sin embargo, la noticia no es tan buena al destacarse que, de las personas ocupadas en Hidalgo, 72.2 por ciento se encuentra en informalidad laboral, es decir, está empleada en condiciones de trabajo no reguladas, al marco de la ley, tiene condiciones injustas de trabajo, salarios por debajo del mínimo o prestaciones limitadas entre otras irregularidades. La media en el país es de 55.6 por ciento.
Igualmente, de los ocupados, 35.8 por ciento lo está en el sector informal, como lo es ambulantaje o por su cuenta en otros oficios, superando la media nacional de 27.9 por ciento.
La ENOEN incluye en su edición publicada hoy las condiciones de ocupación de 39 ciudades, incluyendo Pachuca, donde se cuentan 179 mil 712 personas ocupadas y 7 mil 128 desocupadas.
En porcentajes, la capital hidalguense figura con 50 por ciento de informalidad laboral y 29.2 por ciento de personas ocupadas en el sector informal.
Las cifras informan sobre el mercado laboral durante el periodo de la pandemia originada por el Covid 19 en el cuarto trimestre de 2020 respecto al mismo periodo de 2019, destacando el descenso de 1.7 millones de personas en la Población Económicamente Activa (PEA), al pasar de 57.6 millones a 55.9 millones en el país.
El impacto mayor se mostró en el sector de restaurantes y servicios de alojamiento.