Esperan derrama económica de más de 2.2 mdp por festival en Tula
PACHUCA, Hgo., 24 de agosto de 2022.- La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo inició el tercer famtrip Hidalgo, actividad con la que se pretende dar a conocer a lideres de opinión, a operadores turísticos, y agencias de viajes agremiados las ofertas que se tiene en sus estados y así puedan vender estos proyectos de visitas a estos sitios.
Durante el evento, en la cual se hicieron presenten presidentes y representantes de diversas cámaras agremiadas del sector comercial de Hidalgo, así como de otros estados de la República, se darán visita a varios puntos emblemáticos turísticos de Hidalgo, a fin de que se presenten como puntos turísticos que se puedan ofertar en otros puntos del país.
Bajo esta visión, el presidente nacional de la Concanaco Servytur Héctor Tejada Shaar, estableció el plan de democratizar el turismo, es decir, llevar esta actividad a más puntos y rincones de los estados para que las comunidades se puedan beneficiar.
Es así que, bajo este planteamiento, expuso que se busca que aquellos lugares dejen de ser el secreto mejor guardado de cada comunidad, municipio o estado, y se pueda publicitar como un punto de turismo para otras personas del propio estado o de otros puntos del país.
Subrayó que el 85 por ciento de la actividad turística se desplaza sólo a 6 puntos en todo el país, como lo son Cancún en la Riviera Maya, la Ciudad de México, Guadalajara, la Riviera Nayarita, Monterrey y Los Cabos, de ahí su concepto de democratizar el turismo y dispersarlo a más sitios.
Por su parte, Eduardo Iturbide Méndez, presidente Concanaco Servytur Pachuca refirió en este sentido en establecer que si no se promocionan poco se puede hacer para crecer y tener este proceso de venta para que Hidalgo crezca en grande.
Bajo otro punto, esto de cara a la renovación del Ejecutivo estatal, el representante de los comerciantes establecidos apuntó a un esquema donde hay que privilegiar por encima de las corporaciones trasnacionales, al comercio familiar, al comercio en pequeño, donde se asienta el patrimonio de las familias.
Manifestó la oportunidad de emplear el proceso de transformación hacia la economía social, para una distribución más equitativa, piso parejo para todos en el sector comercial.
Y precisó en su intervención que, Hidalgo va a crecer y será el líder del país en la siguiente década ya que obedece a la ubicación geográfica, a la infraestructura, a la reserva territorial e hídrica con la que cuenta que lo hace estratégico.
Además, contempla una capacidad de producción de energía eléctrica, telecomunicaciones, clima de paz y seguridad donde acentuó, el cambio de actores en la dirección de esta actividad son parte de los ingredientes fundamentales para que crezca.
Es así que, entre sus pronunciamientos, para tener un mejor desempeño y ambiente comercial, pidió al Congreso de Hidalgo le dé vida a la Ley de Competitividad y Ordenamiento Comercial para evitar que de forma discrecional malos gobierno proliferen el ambulantaje, la opacidad y la corrupción.