Esperan derrama económica de más de 2.2 mdp por festival en Tula
PACHUCA, Hgo., 13 de abril de 2020.- La baja al precio de la gasolina, tendencia que se mantiene desde la segunda quincena del mes pasado, ha aligerado las pérdidas económicas en el transporte público de Pachuca, cuya actividad ha disminuido ostentosamente, comentó Eleno Arias Pérez, vice presidente de la Federación de Uniones de Trabajadores del Volante de Hidalgo (FUTV).
A principios de año, la gasolina Magna y Premium se cotizaban en 19 y hasta 20 pesos el litro. Hoy la llamada verde se vende en estaciones de la capital hidalguense debajo de los 14 pesos el litro, dependiendo el establecimiento.
La suspensión de clases y de una inmensa cantidad de actividades económicas en todo el estado, provocó caída en la solicitud de transporte, por la crisis mundial de salud derivada del Coronavirus.
El dirigente de taxistas expresó que se espera que el costo del combustible se mantenga en el actual nivel para “compensar aunque sea un poco las pérdidas en el transporte que afecta particularmente a los operadores”, añadió.
La baja de trabajo en ese sector, a consecuencia del distanciamiento social obligado por la pandemia del Covid 19, ha repercutido en los transportistas de Hidalgo, dijo Arias Pérez, quien dijo que circulan en Hidalgo alrededor de nueve mil unidades del transporte público, tres mil de ellas concentradas en la zona metropolitana de Pachuca.
Regularmente, explicó, cada taxi consumía un promedio de 400 pesos al día, pero con actividad regular, cuando todavía no se contraía la circulación de personas por la contingencia.
El presidente de la FUTV comentó que la situación es crítica para el transporte y para la mayoría de las unidades económicas, pero la reducción al precio de los combustibles ha resultado de alivio temporal.
Esto beneficia no solo para el servicio público sino a los conductores particulares, aunque en general ha bajado la circulación de vehículos.