Explica Profedet cuándo y cuánto debes recibir de aguinaldo 2024
PACHUCA, Hgo., 7 de diciembre del 2020. – Los jubilados de Hidalgo y de todo el país han sido marginados en la aplicación de las alzas salariales que se fijan a favor de los trabajadores en activo en cada inicio de año, afirman dirigentes sindicales.
Mientras que el aumento al salario mínimo de este año fue del 20%, el ajuste a las pensiones que pagan el IMSS y el ISSSTE fue de apenas el 2.83%.
Esa misma tendencia podría prevalecer en el 2021 pese a una resolución de la Suprema Corte de Justicia para que las pensiones no se calculen, como hasta ahora, en unidades de medida y actualización (Umas) sino por salarios mínimos.
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó en su conferencia matutina del 4 de noviembre que el tema sería revisado para que no se sigan rezagando los ingresos de quienes dedicaron toda su vida a la actividad laboral.
Está por anunciarse el aumento al salario mínimo que se anticipa no será mayor al 10%, según opina Mario Baños Briseño, secretario general adjunto de la Federación de Trabajadores del Estado de Hidalgo.
Hasta este año, el ajuste a las pensiones por retiro, vejez o invalidez se anuncian en el primer mes del año y se aplican en febrero con efecto retroactivo a enero.
Aplicar alzas con diferentes escalas implica que los jubilados pierdan poder adquisitivo en cada año.
Porque mientras el salario mínimo se incrementa sustancialmente, los jubilados obtienen un raquítico ajuste que este año fue del menos del 3%.
Este año el salario subió 20% al pasar de $102.18 a $123.22.