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PACHUCA, Hgo., 6 de agosto de 2020.- De las empresas en el país estimadas por la Encuesta sobre el Impacto Económico generado por Covid 19 (ECOVID-IE), poco más de la mitad instrumentaron paros técnicos como medida de prevención, 93.2 por ciento registró al menos un tipo de afectación y la mayoría priorizó el no despido de personal por sobre la reducción de remuneraciones y/o prestaciones.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), debido a la coyuntura presentada por la pandemia realizó una serie de encuestas para dimensionar el impacto de esta enfermedad en la actividad económica y en el mercado laboral del país.
En el conteo consideró un tamaño de muestra de 4 mil 920 empresas grandes y MIPyMES con instalaciones fijas y que realizan actividades económicas correspondientes al sector industria (minería, electricidad, suministro de agua y gas, construcción y manufacturas), comercio y servicios (incluye transportes).
Se excluyeron las actividades relacionadas con la agricultura, cría y explotación de animales, pesca y acuicultura, y gobierno.
De esta universo se empresas, 40.4 por ciento no instrumentó paros técnicos o cierres temporales como medida de prevención. Por prioridad económica, las empresas consideradas esenciales y que llevaron a cabo paros técnicos o cierres temporales de 21 días o más, registraron 41.4% y las no esenciales 50.5 por ciento.
La mayor afectación en las empresas fue la disminución de los ingresos, con 91.3 por ciento. Le siguió la baja demanda que a nivel nacional se reportó en 72.6 por ciento de las empresas consultadas.
Solo 7.8 por ciento de las encuentadas obtuvo algún tipo de apoyo, mientras que el resto 92.2 por ciento no recibió ayuda de ninguna índole. La mayor parte de los apoyos que obtuvieron las empresas (88.8%) provinieron de los gobiernos (federal, estatal o municipal). La causa principal para no recibir apoyos fue porque no tenían conocimiento, con 37.4 por ciento.
Se estima que los apoyos que las empresas recibieron fueron por concepto de transferencia en efectivo (54.3%), aplazamiento de pagos a créditos (11.8%) y acceso a créditos nuevos (8.9 por ciento).
Durante abril de 2020, el 60.2 por ciento de las empresas instrumentaron acciones operativas, mientras que el 39.8% no lo hizo. La entrega de pedidos a domicilio fue la acción operativa más instrumentada a nivel nacional por el 45 por ciento de las empresas, seguida de promociones especiales con 33.8%, el trabajo en casa (home office) con 32.6 por ciento y las ventas por Internet con 29.6 por ciento.
La mayoría considera que una de las políticas más necesarias para apoyarlas en esta pandemia por COVID-19, es el aplazamiento de pagos por servicios en un 47.0%, la transferencia de efectivo con 41.3% y el acceso a créditos nuevos con 41.0% entre otras acciones con menor frecuencia.