Esperan derrama económica de más de 2.2 mdp por festival en Tula
PACHUCA, Hgo., 31 de agosto de 2020.- Según la más reciente información de la delegación Hidalgo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el estado, 251 personas trabajadoras del hogar (PTH) están adscritas al Seguro Social.
Sólo 142 de Pachuca, 22 de Tulancingo, 48 de Sahagún y 41 de Tula de Allende han logrado acceder a este beneficio que es parte de un programa piloto que en sus reglas de operación marca que podría desaparecer si no resulta “financieramente viable” y que no es obligatorio, sino optativo para los patrones.
Al respecto, el Instituto expuso hoy que el trabajo del hogar es realizado por un sector vulnerable de la población, por lo que se busca ejercer acciones para implementar un régimen especial para garantizar el acceso a la seguridad social a las personas trabajadoras del hogar.
Al inscribirse en el Seguro Social acceden a los servicios médico, hospitalario y farmacéutico; atención obstétrica; incapacidades; pensión por invalidez y vida; fondo para el retiro; y prestaciones sociales, como velatorios y guarderías.
Dicho trámite se realiza en línea, a través de la página electrónica https://adodigital.imss.gob.mx/trab_dom/. Ahí se solicitarán los siguientes datos de quien se registrara: Número de Seguridad Social (NSS), la Clave Única de Registro de Población (CURP), comprobante de domicilio y un correo electrónico.
También es necesario contar con los siguientes datos del o los empleadores: nombre completo o CURP y su domicilio.
En el apartado “Información de cotización”, deberá capturar el salario mensual que recibe la persona trabajadora del hogar, y señalar cuantos días labora con cada patrón, para conocer la cuota que le corresponde pagar al empleador y al trabajador.
El sistema generará dos documentos, el formato de inscripción y la línea de pago.
Una vez inscritas en el Seguro Social, las personas trabajadoras del hogar podrán inscribir a sus beneficiarios (cónyuge o concubina (o), hijos, padre y madre).