Esperan derrama económica de más de 2.2 mdp por festival en Tula
PACHUCA, Hgo., 7 de noviembre del 2020.- El secretario general adjunto de la Federación de Trabajadores del Estado de Hidalgo, filial de la CTM, Mario Baños Briseño, señaló que el aumento salarial para el año 2021 podría no ser mayor al 10%.
Esto por las condiciones difíciles que atraviesa la economía nacional debido a la pandemia, lo que imposibilita a los empleadores subir sustancialmente los ingresos de sus trabajadores.
Actualmente, el salario mínimo general es de 123.22 pesos y en la zona fronteriza del Norte es de 185.56 pesos.
En los dos recientes años el aumento salarial sumó 36% pues se incrementó 20% en el primer año de la actual administración y en el segundo 16%, explicó el dirigente.
El salario mínimo actual equivale a 3,746 pesos mensuales, cantidad que es insuficiente para atender todas las necesidades de una familia, afirmó Baños Briseño.
En tal panorama es difícil prever que se autorice una alza mayor al 10%, de acuerdo a su punto de vista.
El secretario general adjunto de la CTM en Hidalgo, dijo que falta menos de un mes para que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos anuncie los ajustes que se aplicarán en el año entrante.
El dirigente obrero mencionó que lo deseable es que se mejoren los ingresos de la base trabajadora pero en las actuales condiciones económicas derivadas de la emergencia de salud sería difícil prever un incremento sustancial, según consideró.