Mercado Libre anuncia nueva inversión en Hidalgo de 300 mdd
PACHUCA, Hgo., 16 de noviembre de 2021.- Según datos de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), se conoció la variación de precios de los productos de la canasta básica, entre los cuales destaca el alto precio de productos como el aguacate, con el mayor incremento, al pasar de 35 a 75 pesos (204.35 por ciento); tomate 94.44 por ciento, naranja 80 por ciento; frijol 54.29 por ciento; jitomate 43.75 por ciento, cebolla 42.86%; limón 42.31%, papa 40%; chile serrano 18.33%; huevo 17.65%; sardina en lata 13.51%; entre otros.
El monitoreo de precios de noviembre confirma lo que la Anpec llama “una inflación sostenida de más de un año que viene erosionando el consumo esencial y obligado de los hogares mexicanos”.
Ante este panorama, la alianza consideró que el 2021 cerrará con una inflación de al menos un 8 por ciento y el 2022 abrirá con una escalada de aumentos de precios en la mayoría de los alimentos y con un pronóstico de que se dé la mayor escalada inflacionaria de la última década.
El comercio en pequeño, a través de este informe, señala que “se insiste en promover un clima consumista artificial con la idea de mandar un mensaje de reactivación y normalidad económica postcovid”, cuando no se ha logrado recuperar la economía mexicana del impacto de la pandemia.
Cuauhtémoc Rivera, presidente de Anpec, dijo que causa tristeza “observar cómo la autoridad, al final del día, optó por la estrategia del efecto rebaño para enfrentar la pandemia sin importar las pérdidas humanas, priorizando el factor económico sobre el de la salud pública”.