Demanda CSI acción para hacer realidad los derechos de los trabajadores
PACHUCA, Hgo., 18 de septiembre de 2024.- Un total de 10 municipios podrían presentar problemas económicos al final del año, pues no se adhirieron al programa de retención de presupuesto de la Secretaría de Hacienda, para el pago de aguinaldos.
Los municipios que no se incorporaron a este programa a inicios del año fueron: Actopan, Cardonal, Cuautepec, Huejutla, Mineral de la Reforma, Tepehuacán, Tetepango, Tezontepec de Aldama, Tizayuca y Zimapán.
Al respecto, la secretaria de Hacienda, María Esther Ramírez Vargas, detalló que en los 74 ayuntamientos restantes, la dependencia le retiene un porcentaje de los recursos que se les ministran mensualmente y al final del año, se les entrega para que realicen el pago de las prestaciones a los trabajadores.
Está estrategia data ya desde el 2019, y los ayuntamientos deciden si participan o no, por lo cual los 10 antes mencionados, podrían tener algún detalle para el pago de los aguinaldos.
Cabe recordar que el gobierno estatal, advirtió que no cuenta con recurso extraordinario para apoyar a los municipios, por lo cual deben velar por realizar sus pagos ellos mismos.
Ramírez Vargas, agregó que a los 74 ayuntamientos que si están dentro de este programa, ya se les entregó la parte proporcional del aguinaldo que debían pagar al personal de confianza que concluyó sus contratos al final de las administraciones y el resto, se le entregará a las entrantes para que también realicen el pago proporcional desde el 5 de septiembre al 31 de diciembre.