Esperan derrama económica de más de 2.2 mdp por festival en Tula
PACHUCA, Hgo., 10 de febrero de 2021.- Entre los impactos económicos en la sociedad a partir de la pandemia por Covid 19, están aquellos que afectaron a jóvenes, quienes de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, tienen más dificultad para acceder al trabajo.
Mientras que el desempleo global se sitúa en 3.4 por ciento de la fuerza laboral, la población desocupada joven ocupa 6.96 por ciento de la Población Económicamente Activa para el grupo de 15 a 19 años, 6.93 por ciento para el grupo de los 20 a 24 años y 4.6 por ciento para las personas de 25 a 29 años.
De acuerdo con datos del último informe, el 42 por ciento de los jóvenes ha visto reducidos sus ingresos. Además de que uno de cada seis jóvenes (17.4 por ciento) dejó de trabajar desde inicios de la pandemia.
En México, los jóvenes en edad escolar que trabajan, hasta antes de la contingencia, se dedicaban a labores como el trabajo de meseros, auxiliares de medio tiempo, empleados en cadenas de restaurantes de comida rápida, cines, o al empleo informal o de fines de semana, así como la elaboración de artesanías y ventas.
Dado que estas actividades fueron en su mayoría detenidas con las restricciones a causa de la contingencia sanitaria, los jóvenes que con sus ingresos apoyaban a sus familias o pagaban sus estudios no cuentan ahora con esos recursos.
El informe de la OIT señala también que, de los jóvenes que estaban estudiando o que combinaban los estudios con el trabajo antes del comienzo de la crisis, tres cuartas partes (73 por ciento) experimentaron el cierre de las escuelas, pero no todos pudieron hacer la transición al aprendizaje en línea y a distancia, dejando a uno de cada ocho jóvenes (el 13 por ciento) sin acceso a los cursos, a la enseñanza o a la formación.