Explica Profedet cuándo y cuánto debes recibir de aguinaldo 2024
PACHUCA, Hgo., 23 de enero de 2021.- En una escena poco habitual en los últimos años, este fin de semana el centro de la ciudad muestra una importante baja en la movilidad, pero principalmente luce sin ambulantaje.
El primer cuadro de Pachuca, que en los últimos meses se mostró con gran cantidad de gente en las calles, hoy luce con numerosos negocios establecidos cerrados y calles como Ocampo, Hidalgo, Guerrero y Julián Villagrán, Plaza Constitución, se ven limpias de ambulantaje por primera vez en años.
Vendedores de mercancía de temporada, así como de la llamada “fayuca”, juguetes, antojitos y gitanas fueron retirados por tiempo indefinido del centro de la ciudad a fin de detener el acelerado contagio de Covid 19 que está por saturar los hospitales en el estado.
No obstante, algunos vendedores aún laboran de manera itinerante para evitar ser retirados, mientras que otros tantos establecidos ofrecen mercancías como ropa y zapatos en tiendas que, a puerta semi cerrada, buscan salir a flote de la grave crisis económica derivada de la pandemia.
El cierre de plazas públicas, igualmente, ha limitado la afluencia de personas en estos sitios que, durante los últimos meses del año pasado mostraron presencia de familias enteras y grupos de amigos que pasaban el rato en la explanada del reloj monumental o en el tianguis de la plaza Constitución.
Una vez que cambie de color el semáforo de riesgo epidemiológico, se desconoce si continuarán las políticas flexibles que han facilitado el aumento del ambulantaje, el cual los comerciantes establecidos consideran una competencia desleal al no estar obligados a pagar impuestos, empleados y otras aportaciones.