Explica Profedet cuándo y cuánto debes recibir de aguinaldo 2024
PACHUCA Hgo., 1 de marzo de 2018.- En el estado de Hidalgo, el índice de trabajo informal está en constante crecimiento, a finales de 2017 ascendió a 75 por ciento respecto a la cifra del 73.4 de 2016, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.
Entre los jóvenes que se incorporan al sector laboral diariamente, muchos de ellos prefieren trabajar informalmente pues consideran que es más productivo y ganan más.
Uno de los entrevistados que prefirió no dar su nombre, aseguró que iniciar su propio negocio, sería mejor que trabajar en una oficina.
“Pues mi idea es vender comida o algo así, eso siempre se vende y no es tan aburrido como estar todo el día sentado enfrente de un escritorio”, dijo.
De los muchos comercios ambulantes que hay a lo largo de las calles, la venta de accesorios para teléfonos es lo que para muchos es una opción de trabajo.
Héctor Godínez, es solo uno de los muchos jóvenes que, ante la carencia de oportunidades de un empleo formal y bien remunerado, optaron por esta oferta.
“Yo tuve muchos trabajos, pero muy mal pagados la verdad, a la quincena me pagaban unos mil cuatrocientos”, dice.
Con la venta de baterías, cargadores y audífonos para celular gana semanalmente entre dos mil y tres mil pesos, que le sirven para vestirse, comer y pagar la renta de donde vive.
“Pues quizá después busque otro trabajo, pero ahorita es lo que hay y me va bien”, dijo al cuestionarle sobre sus planes a futuro y si le interesaba tener un trabajo formal.
Por su parte la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), María de los Ángeles Eguiluz Tapia, reconoció que en el estado hay un índice de informalidad “gravísimo”, sin embargo, no es responsabilidad de una sola dependencia.
Afirmó que el trabajo que realizan es con el objetivo de “darle empleabilidad a la gente, pero con empleo formal”, refiriéndose a garantizar seguro médico, prestaciones de ley y un sueldo base.
A pesar de esto, muchas personas consideran que es más importante tener el gasto del día, que el seguro médico, o simplemente no lo consideran fundamental.