Explica Profedet cuándo y cuánto debes recibir de aguinaldo 2024
PACHUCA Hgo., 28 de febrero de 2018.- Como parte de la estrategia del gobernador Omar Fayad, de reactivar la actividad económica estatal, esta tarde arrancaron los trabajos entre directivos de Grupo Modelo, funcionarios del gobierno de Hidalgo y dirigentes empresariales, orientados a asegurar que las obras de construcción, operación y los empleos que genere el proyecto, sean para el talento hidalguense.
Tras el anuncio de construcción de la nueva planta en la región de Apan, en noviembre pasado, el gobernador Fayad comprometió vincular a la empresa con instituciones educativas locales, a fin de facilitar la incorporación de los hidalguenses a los más de 6 mil 200 empleos permanentes que generará en su operación, y asegurar con ello que las empresas locales se conviertan en proveedoras del proyecto cervecero.
Por eso, durante el encuentro que se celebró hoy entre directivos de Grupo Modelo y los secretarios de Desarrollo Económico (SEDECO), José Luis Romo; del Trabajo (STPS), María Eguiluz; Educación Pública (SEPH), Atilano Rodríguez, así como Movilidad y Transporte (SEMOT), Rufino León, así como los líderes de cámaras empresariales, se afinaron los detalles de lo que serán las formas y alcances del próximo proceso de reclutamiento para incorporar primero a hidalguenses en la operación de la planta, cuyos trabajos de construcción ya están en proceso.
Tan solo en su operación, se generarán 6 mil 200 empleos (mil 200 directos y 5 mil indirectos), mientras que en la construcción de las 197 hectáreas donde se asentará dicha planta, se requerirán otros 10 mil 500 trabajos, es decir, 3 mil 500 directos y 7 mil indirectos.
Al respecto, los funcionarios hidalguenses coincidieron en prevalecer el interés del gobernador Omar Fayad, de apoyar y acompañar a las nuevas inversiones, buscando las formas para que los beneficios de estas, generen más y mejores oportunidades para la gente.
Acciones como el posicionamiento de vacantes, opciones de movilidad sobre todo durante el proceso de capacitación y etapas posteriores, así como el favorecimiento de convenios con distintas universidades para la formación de talentos en áreas específicas que demandará el sector agroindustrial de la zona, son solo algunas de las estrategias que ya se revisan de manera conjunta.
Cabe resaltar que la oferta de capital humano que se tiene en el estado, asegura que se cuente con trabajadores de todos los perfiles requeridos. Ya que, tan solo en los municipios aledaños a la región de Apan, existen 136 mil habitantes y una población económicamente activa de 52 mil, con las capacidades suficientes para laborar en la nueva planta.
En tanto, que como parte de una segunda reunión con directivos del consorcio, representantes de seis cámaras empresariales, se mostró a empresarios locales de esa región beneficiada, el padrón de proveedores de Grupo Modelo, en seguimiento al primer encuentro del pasado 31 de enero, en el que se habló con más de 160 empresas con potencial para ser proveedoras.
Ahí el titular de la Sedeco, refirió que ha sido prioridad del gobernador Omar Fayad, generar esquemas de apoyo para los que pueden cumplir los requerimientos de las industrias tractoras, que como en este caso, le han apostado al desarrollo en Hidalgo.
Los representantes del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH), Edgar Espínola; de la Coparmex, Ricardo Rivera; de la cámaras Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Carlos Henkel; de los industriales Pachuca y Tizayuca (Canacintra), Elvia Noriega y Enrique Eduardo Flores, así como de las asociaciones de Mujeres Empresarias y Mujeres Jefas de Empresas, Jannette Cancino y Lorena García; representan a más de 160 Pymes con posibilidades de proveer a Grupo Modelo en los sectores primario, secundario y terciario.
La inversión por 14 mil millones de pesos de Grupo Modelo, generará oportunidades de negocios para empresas hidalguenses, por lo que la Sedeco identificó cinco sectores donde se agrupan diferentes empresas pertenecientes a giros como: agregados pétreos, concretos, aceros y laminados, servicios logísticos, autotransporte, alquiler de maquinaria, servicios de ingeniería y arquitectura, herrería y vidrio, acabados, cartón y cebada, que estuvieron representados en esta segunda reunión.