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PACHUCA, Hgo., 9 de febrero de 2021.- El sector comercial y de servicios recibirá esta semana otro golpe apenas en el primer bimestre de 2021 con las restricciones que afectarán los festejos del 14 de Febrero, Día de San Valentín, ante una cuesta de enero que para muchos se ha prolongado hasta el mes corriente.
Las ventas se verán afectadas principalmente en restaurantes, tiendas departamentales, electrónica, dulces, flores y chocolates, así como agencias de viajes y hospedajes que tenían sus expectativas puestas en este festejo, pues, considerando que es domingo, era más posible celebrar en familia, pareja o con amigos.
Según los propios comerciantes, San Valentín es una de las celebraciones importantes para la economía en México, incluso superando la derrama que se registra el Día de Reyes, estando sólo por debajo de celebraciones como los días de la Madre y el del Padre.
De acuerdo con cifras proporcionadas por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), la derrama económica nacional para este 2021 podría disminuir hasta 50 por ciento debido al entorno económico que se vive actualmente en el país.
Los giros de mayor incremento por el 14 de febrero, eran los de hospedaje, 3.9 por ciento; sitios de esparcimiento como cines, teatros, parques de diversiones, entre otros, 3.7 por ciento; restaurantes, cafeterías, bebidas y licores, 3.6 por ciento, y electrónica como celulares, tarjetas electrónicas, etcétera, 3.1 por ciento.
También, se tenía un aumento en las ventas de flores, dulces y chocolates con 2.8 por ciento; ropa y calzado, 2.7 por ciento, en perfumería y joyería 2.4 por ciento.
En años anteriores, el 14 de febrero era la oportunidad para reactivar la dinámica comercial en el segundo mes del año, que es bajo en cuanto a ventas respecto al cierre del año anterior, por eso esta fiesta se presentaba como un respiro económico para miles de establecimientos en todo el país.