PACHUCA, Hgo., 15 de abril de 2019.- Contar con un seguro social es uno de los principales beneficios de trabajar de forma formal, lo que no se limita únicamente a la atención médica para el trabajador sino también engloba una serie de prestaciones que beneficia a su familia, destacó la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), María de los Ángeles Eguiluz Tapia.

La mayoría de las personas asocian la seguridad social con atención médica hospitalaria que brinda el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sin embargo, esa solo es una base amplia de servicios que se le ofrece a sus derechohabientes en trabajos formales.

Algunos beneficios que brinda el seguro social a los trabajadores y familias son: guarderías; servicios funerarios; así como servicios culturales, deportivos y de capacitación; entre otros.

De igual manera el seguro protege al trabajador en las distintas etapas de su vida como: riesgos de trabajo; enfermedades y maternidad, atención médica; invalidez; muerte del asegurado y retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, pensión por edad y años cotizados.

En este sentido, la STPSH subrayó que de acuerdo a la ley del Seguro Social la inscripción que los patrones deben hacer afiliar al trabajador desde el primer día laboral con un plazo límite de cinco días hábiles.

Asimismo, el patrón está obligado a presentar las modificaciones al salario, llevar registros de nómina y listas de rayas, para tener la constancia del número de días que trabajan.

Por último, indicó que si se presentan casos en donde los trabajadores no son dados de alta, estos pueden denunciar la situación ante la Procuraduría de la Defensa del Trabajador o bien de manera directa en las delegaciones o subdelegaciones del IMSS.