Explica Profedet cuándo y cuánto debes recibir de aguinaldo 2024
PACHUCA, Hgo., 25 de agosto de 2020.- Sin que hasta el momento cambie el color de semáforo de riesgo por contagio de Covid 19, bares y cantinas de Pachuca han abierto ya sus instalaciones a parroquianos que, ahora, tienen condicionado el servicio de alcohol al consumo de alimentos.
De esta manera, cantinas tradicionales y bares que únicamente servían alcohol, ahora implementan el servicio de alimentos a fin de iniciar su operación tras varios meses de mantener cerrado.
Aunque el semáforo rojo implica la suspensión de actividades económicas no esenciales y la apertura de espacios públicos cerrados con aforo limitado está considerada hasta llegar al amarillo, dada la emergencia económica y el retiro de la restricción de venta de alcohol, los establecimientos reiniciaron su actividad.
Igualmente, el color del semáforo es totalmente ignorado en el caso de espacios públicos abiertos, los cuales pueden abrir con un aforo reducido hasta llegar al semáforo naranja, disposición que se omite en plazas céntricas como Constitución, en la cual recientemente se han realizado diversas congregaciones de personas con actividades no esenciales con el consentimiento de la autoridad.
Este tipo de espacios abiertos dejan de estar restringidos hasta el semáforo amarillo.
En tanto, mientras el no circula sanitario sigue en pie, el transporte público ya omite totalmente la disposición de viajar con aforo al 50 por ciento, ya que todas las rutas de transporte convencional transitan en horas pico con más de nueve pasajeros e incluso llevan gente parada.
Aunque algunas rutas portan letreros en los que se anuncia que está prohibido abordar sin cubrebocas, son pocas las que aplican la restricción.
El Sistema de Transporte Masivo Tuzobús, por otra parte, aunque tiene mayor control sobre los pasajeros, tampoco se vigila severamente el uso obligatorio de cubrebocas ni el aforo mínimo, el cual se descuida por los propios pasajeros ante la necesidad de trasladarse a sus centros de trabajo, los cuales han vuelto a operar casi en su totalidad.