Esperan derrama económica de más de 2.2 mdp por festival en Tula
PACHUCA, Hgo., 6 de abril de 2020.- El 75 por ciento de los mexicanos no disponen de ahorros ni para enfrentar gastos imprevistos o posibles contingencias, lo que dificulta más la travesía en la actual crisis derivada de la pandemia por Coronavirus. Dicha proporción podría ser muy semejante en la población hidalguense.
La Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF 2018) señala que solo la cuarta parte de la población mexicana, es decir casi 40 millones de personas, tienen la posibilidad de solventar con sus ahorros una urgencia económica equiparable al sueldo que perciben en un mes.
Esto se traduce en que más de 80 millones de personas de México no tienen el hábito de guardar dinero y, en consecuencia, carecen de fondos suficientes para enfrentar contingencias.
Los anteriores datos y cifras los aporta la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (CONDUSEF), que promueve la cultura del ahorro, entre otras de sus funciones.
La institución señala que para hacer posible la reserva de capital doméstico se necesita diseñar un presupuesto de gastos a ingresos, para ubicar un remanente destinado a guardarlo.
Recomienda que antes de solicitar créditos se analice la capacidad de pago ante la circunstancia real financiera individual, pues de lo contrario se complica la posibilidad de ahorro.
Es un mal hábito, observa la institución, ir de compras y adquirir artículos superfluos con el dinero que eventualmente sobra después de gastos ineludibles.
La Revista Proteja Su Dinero, órgano oficial de difusión de la CONDUSEF, en su edición de este mes, señala que se debe evitar que el pago de hipotecas equivalga a más del 30 por ciento del total de ingresos pues de lo contrario se generan problemas de liquidez.
Es un error, añade la publicación, usar dinero de tarjetas de crédito como si fuera propio debido a las elevadas tasas de interés, que son superiores a las que se cobran en préstamos automotrices y personales.
En medio de las explicaciones, sobresale el hecho de que el 75 por ciento de la población carece de dinero para enfrentar imprevistos.