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PACHUCA, Hgo., 3 de septiembre del 2020.- En esta semana de semáforo epidemiológico naranja subió notablemente el aforo a diversos recintos de Pachuca, incluyendo restaurantes y supermercados.
Restaurantes populares de capital local como Mirage y Café Madero ya tienen más clientes aunque no se permiten antesala ni cartas de menú o áreas de juegos infantiles.
En los supermercados como Soriana de Plaza del Valle ya se abrieron todos los accesos en semáforo naranja aunque permanecen cerrados algunos locales incluso de comida.
En todos los casos se reducen las afluencias y se mantienen medidas de prevención e higiene.
Los restaurantes se mantuvieron cerrados en la primera fase de la pandemia en la capital hidalguense y sólo se vendía comida para llevar hasta principios de julio.
De acuerdo con el equipo de Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno de México, con semáforo naranja como el actual, se permiten diversos tareas pero con acciones de prevención.
Ocupación hotelera y áreas comunes al 50 por ciento.
Restaurantes, cafeterías, peluquerías y barberías al 50 por ciento.
Parques, plazas y espacios públicos con mitad de sus aforos.
En centros comerciales y supermercados sube la ocupación al 75 por ciento pero solo un integrante por familia y no se admiten niños.
Albercas, centros deportivos y centros de masaje a la mitad y a través de citas.
Museos, teatros, cines, eventos culturales y religiosos al 25 por ciento.
Siguen suspendidos eventos masivos, centros nocturnos y deportes profesionales con público.
De ese modo Pachuca camina hacia la nueva normalidad en que es exigible uso de cubre bocas, limpieza de superficies, estornudo de etiqueta, sana distancia, lavado de manos con agua o uso de sustancias con alcohol y salir lo menos posible para evitar la posibilidad de contagios.