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PACHUCA Hgo., 17 de diciembre de 2018.- El estado de Hidalgo contempla un aumento presupuestal para el subsidio de organismos descentralizados así como en el mantenimiento carretero, sin embargo considera al momento una considerable reducción para la aplicación del programa hidráulico.
En términos del proyecto del gobierno federal para varios rubros en los que se otorgan recursos públicos a la entidad se observan tantos pros como contras, lo anterior todavía pendiente a lo que se pueda aprobar y en inicios de los trabajos para adecuar el presupuesto para 2019.
Dentro de lo que se presentó en primera instancia, para los capítulos de conservación y mantenimiento carretero y los subsidios para organismos descentralizados estatales están previstos aumentos a comparación con lo que se aprobó en 2018.
Por el contrario, hasta lo que se pude consultar en la materia del proyecto federal, hay una importante reducción del dinero destinado al programa hidráulico.
Lo anterior se traduce en lo siguiente; durante 2018 se destinaron 104 millones 794 mil 643 pesos para subsidios Administración del Agua y Agua Potable, mientras que un total de 83 millones 729 mil 600 pesos fueron para los respectivos a aportaciones Hidroagrícolas.
La anterior cifra significa 121 millones 845 mil 851 pesos menos ante lo que se puede ver en el proyecto, que para el ramo general concibe un monto sólo por 66 millones 678 mil 392 pesos tentativamente para 2019, lo anterior ubicado en el anexo 31 de 2018, esto aunque al momento no se conciben las asignaciones para conservación carretera y proyección de caminos rurales.
Dentro del marco positivo que se vislumbra dentro del mismo marco presupuestal que se encuentra en discusión a nivel federal hay un incremento para el subsidio e los organismos descentralizados, plasmado en el anexo 29.
En el anterior se menciona una partida a la entidad por mil 331 millones 22 mil 748 pesos, lo que en comparación con lo que se aprobó en 2018 representa un aumento del 0.35 por ciento ante los mil 326 millones 254 mil 811 pesos.
Mientras que en el ramo de Conservación y mantenimiento carretero se establecen incrementos por conservación de infraestructura carretera, así como en el mantenimiento, estudios y proyección de caminos rurales y carreteras alimentadoras
En el primero el incremento resalta en 216 millones 222 mil 983 pesos en comparación con lo que se aprobó en 2018, mientras que en el segundo apartado se adicionan 86 millones 150 mil 328 pesos, lo que representa 181 y 74 por ciento respectivamente, en lo que aun significa una tentativa presupuestaria.