Explica Profedet cuándo y cuánto debes recibir de aguinaldo 2024
PACHUCA Hgo., 22 de enero de 2019.- Un monto superior por más de 22 mil millones de pesos llegarán a Hidalgo bajo la distribución que hará la federación, pertenecientes al Ramo 33 que enfoca a 7 fondos.
De acuerdo al Presupuesto de Egresos de 2019 en las Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios, el estado de Hidalgo se hizo acreedor a un total de 22 mil 995 millones 629 mil 206 pesos.
Dentro del desglose de la ministración, se entregarán a la entidad un monto de 13 mil 720 millones 276 mil 401 pesos para la operación del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), mientras que otros 3 mil 234 millones 506 mil 277 pesos se cubrirán para los trabajos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), cuyo objetivo es aportar recursos a las entidades federativas para la prestación de servicios de salud a la población que no cuenta con empleo formal o no está incorporada en algún régimen de seguridad social que incluya el acceso a servicios de salud.
El tercer fondo al que tendrá acceso Hidalgo es el FAIS o Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), que plantea el financiamiento de obras, acciones sociales básicas y a inversiones que beneficien directamente a población en pobreza extrema, localidades con alto o muy alto nivel de rezago social. Para dicho fin se destinarán en 2019 un total de 2 mil 435 millones 71 mil 825 pesos.
En cambio para el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN) se emplearán un total de mil 984 millones 707 mil 995 pesos, a fin de aplicarlos en el cumplimiento de sus obligaciones financieras, al pago de derechos y aprovechamientos por concepto de agua, descargas de aguas residuales, modernización de los sistemas de recaudación locales, mantenimiento de infraestructura, y a la atención de las necesidades directamente vinculadas con la seguridad pública de sus habitantes.
Una cantidad de 326 millones 112 mil 939 pesos irán al Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), que se asigna para la atención de las necesidades relacionadas con la creación, mantenimiento y rehabilitación de la infraestructura física de la educación superior.
Mientras que para el Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA) se emplearán 141 millones 880 mil 39 pesos y finalmente el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF) tendrá aportaciones por mil 153 millones 73 mil 730 pesos.
Para este concepto presupuestario se plantea aplicarlos en inversión en infraestructura física, saneamiento financiero, saneamiento de pensiones, modernización de los registros públicos de la propiedad y del comercio, modernizar los sistemas de recaudación local y para desarrollar mecanismos impositivos que permitan ampliar la base gravable de las contribuciones locales.
Además del fortalecimiento de los proyectos de investigación científica y desarrollo tecnológico, entre otros.