Explica Profedet cuándo y cuánto debes recibir de aguinaldo 2024
PACHUCA, Hgo., 14 de febrero de 2017.- Como parte de la estrategia de desarrollo económico en el Estado, puesta en marcha por el Gobernador Omar Fayad, desde los primeros días de la presente administración, se trabaja en el desarrollo de una Zona Económica Especial (ZEE) en Hidalgo, lo que permitiría acelerar la captación de inversiones, detonando al mismo tiempo, una demanda de servicios locales que daría un nuevo impulso a la dinámica económica hidalguense.
El proyecto, es desarrollado por la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado, comenzó en noviembre pasado cuando se llevó a cabo el primer acercamiento entre el titular de la Secretaría, José Luis Romo y el Jefe de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las ZEE (AFDZEE), Gerardo Gutiérrez Candiani; encuentro a partir del cual, iniciaron los trabajos para la integración del dictamen de declaratoria, a fin de atender los requisitos establecidos por la AFDZEE para el desarrollo de una ZEE en Hidalgo.
Las ZEE son un modelo utilizado en varias partes del mundo para detonar el desarrollo económico en regiones con una actividad económica en consolidación y con un importante potencial de crecimiento. Una de las principales características de las ZEE, es que a las empresas que se instalen ahí, se les otorgarán fuertes beneficios fiscales, en ISR, IVA, aportaciones al IMSS, así como un régimen aduanero particular, entre otros, además del desarrollo de infraestructura productiva en la región y el fortalecimiento de las cadenas de valor en la región.
La Secretaría de Desarrollo Económico se ha puesto el objetivo de aprovechar al máximo las bondades que traería al Estado una ZEE. Por ejemplo, se trabaja para que las futuras empresas que lleguen a instalarse en la Zona, tengan a la mano una fuerte oferta de proveedores locales, lo que fortalecería las cadenas productivas, generando derrama y empleos en el Estado.
La incursión de Hidalgo en el marco de las ZEE, le daría una ventaja importante al Estado, permitiéndole competir con zonas comerciales e industriales, no sólo de México, sino del mundo entero, generando un mayor dinamismo económico, que se vería reflejado en una mejor calidad de vida para los hidalguenses, ya que si bien, una ZEE se circunscribe a un área determinada, los beneficios van más allá y permean a toda la sociedad.
De esta manera, la llegada de una ZEE a Hidalgo permitiría dar un nuevo impulso a la actividad económica en regiones del Estado que deben fortalecerse, tomando como base la consolidación de vocaciones ya existentes, así como el capital humano hidalguense y la infraestructura con que actualmente se cuenta.
Los trabajos para que Hidalgo sea considerado dentro del esquema de ZEE, son parte de la estrategia de desarrollo económico e industrial para el Estado, concebida por el Gobernador Omar Fayad, que habrá de fomentar la llegada de nuevas inversiones a Hidalgo. Por su parte, esta estrategia está alineada con lo comprometido en plan maestro de desarrollo industrial del Estado para los próximos 50 años.
El Secretario de Desarrollo Económico, José Luis Romo, ha mencionado que si bien este tema es una de las prioridades económicas de la actual Administración, y se espera que la declaratoria se lleve a cabo antes de que concluya el primer semestre de este año, comenzando operaciones antes de 2018, los tiempos del proceso dependen de la AFDZEE.
La política de zonas económicas especiales nace como una iniciativa del Gobierno de la República a inicios del presente sexenio y fue anunciada hace más de dos años; sin embargo no es hasta la Administración del Gobernador Fayad, que se ha tomado la iniciativa de aprovechar este esquema para beneficio de los hidalguenses, en una suma de esfuerzos donde el Gobierno del Estado ha puesto y seguirá poniendo todo de su parte, pues es de su mayor interés que esta declaratoria se realice lo antes posible, por lo que se espera que en los próximos meses haya buenas noticias para Hidalgo.