Esperan derrama económica de más de 2.2 mdp por festival en Tula
PACHUCA, Hgo., 28 de mayo de 2020.- A más de un año de la puesta en marcha del programa piloto de incorporación a Personas Trabajadoras del Hogar, apenas unas 22 mil personas tienen acceso a atención médica en caso de contagiarse de Covid 19, además de otros beneficios como acceso a un crédito a la palabra, recibir una pensión y el servicio de guarderías, según el registro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Con un universo de 2.4 millones de personas trabajadoras, según datos del Inegi, la mayoría no tiene contrato, labora jornadas muy largas, sin pensión ni posibilidades de ahorro, haciendo que el avance del programa sea más bien lento.
Marcelina Bautista Bautista, fundadora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar, indicó que en México el 96 por ciento de las personas trabajadoras del hogar carecen de seguridad social y el 98 por ciento no tiene contrato, además de que sus ingresos han sido afectados enormemente durante esta pandemia.
En algunos casos, los empleadores han prescindido de los servicios de estas personas para mantener la sana distancia, por lo que sus ingresos se ven comprometidos de una manera dramática.
Por su parte, el IMSS destaca la importancia de dar certeza a este sector en una etapa de incertidumbre como la que actualmente se afronta por la emergencia sanitaria a causa del Covid 19.
“Son muchos los elementos que se han ido conjugando para pensar que la nueva normalidad pasa por hacernos cargo de nuestras responsabilidades y que todos y cada una de las personas que utilizan el servicio del trabajo del hogar, sea de planta o de entrada por salida, tienen que registrar a las trabajadoras para darles seguridad social y los derechos que les corresponden”, subrayó el titular del IMSS, Zoé Robledo.
“Pareciera que seguimos sin entender que no es un tema de caridad, es un tema de responsabilidad y de salud también”, agregó.
De esta forma, el Instituto anunció la campaña de concientización “Cuida a quien te cuida”, con la finalidad de que los empleadores no despidan, paguen a las trabajadoras y reconozcan la labor que han hecho en sus familias, en sus casas, acompañándolos cuando los han necesitado, pues hoy muchos cuidan a enfermos, adultos mayores, niños y corren riesgo todo el tiempo, pues su trabajo demanda una cercanía física con las personas que cuidan.