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Aumentó 17% precio de la gasolina en lo que va del actual sexenio
PACHUCA, Hgo., a 6 de mayo de 2020.- Luego de varios días de protestas en diversas casetas del país, miembros de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo fueron escuchados por autoridades federales en la primera reunión virtual de varias a llevarse a cabo con asociaciones de la industria turística.
El secretario de Turismo Miguel Torruco Marqués les señaló que la crisis sanitaria provocada por la pandemia de Covid 19, que ha golpeado severamente a la economía de México, sobre todo en sectores como el turístico, manufacturero y petrolero, llegará a su fin y se iniciará un proceso de amplia y franca recuperación.
Destacó el importante papel del turismo doméstico, ya que representa el 82.5 por ciento del consumo turístico nacional.
Una vez terminado el confinamiento de la población, los viajes en territorio nacional se reestablecerán de manera paulatina y, en un principio, también serán cortos, sin exceder trayectos de tres horas por carretera, en promedio
“Por lo anterior, hemos diseñado una estrategia de reactivación del turismo interno, a partir de rutas cortas en las ocho macro regiones funcionales del país, tomando en consideración los grandes centros de distribución de las 74 zonas metropolitanas, lo cual se está llevando a cabo en coordinación con tour operadores, agentes de viajes, hoteleros y restauranteros”, indicó.
El secretario Torruco Marqués agregó que existe un gran potencial turístico en todas las entidades y destinos del país, que sumado a la unidad y solidaridad de los sectores público, privado y social, permitirá lograr la recuperación de la actividad turística de México en el menor tiempo posible, con una visión cada vez más sustentable que privilegie nuestro entorno natural, cultural y social.
En este contexto, puntualizó que la promoción efectiva y focalizada de la riqueza turística de México tendrá una función protagónica en el logro de su principal objetivo: la reactivación de la economía nacional.
“De esta manera, la Secretaría de Turismo federal, a través de la plataforma VisitMexico y en coordinación con el Comité de Respuestas de Emergencias y Atención a Crisis, del Consejo de la Diplomacia Turística; la Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur) y el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), hemos diseñado una estrategia de promoción digital para el sector turístico del país, que próximamente daremos a conocer”, finalizó.
Por su parte, Aurelio Pérez Alonso, dirigente de la Canapat, expresó que a pesar de que la parte turística de su actividad se encuentra totalmente detenida, la mayoría de las empresas han hecho un gran esfuerzo para no despedir a empleados.
Asimismo, comentó que las empresas que forman parte de Canapat acordaron brindar en sus corridas regulares transporte gratuito al personal médico. “Así, cualquier persona que presente una credencial que lo acredite como personal médico, ya sea de enfermería, camillero o doctores se transporta gratis desde abril pasado y hasta finales de mayo”, dijo.
El dirigente puntualizó que también hay varias empresas que están apoyando, principalmente en la Ciudad de México, en el traslado de médicos entre los hospitales y los hoteles.