Realizó SICT pagos en exceso en modernización de la Pachuca-Huejutla
PACHUCA, Hgo., 6 de noviembre de 2015.- En el segundo trimestre del año sólo aumentó en un 0.5 por ciento la población a la que a su salario le alcanza para adquirir una canasta básica en Hidalgo, de acuerdo con cifras del ‘semáforo económico’ a cargo de la organización México como vamos.
De acuerdo con el observatorio laboral, Hidalgo junto los estados de Guerrero (7 mil 353), Tlaxcala (7 mil 717), Durango (8 mil 287) Morelos (8 mil 602) y Oaxaca (8 mil 801), son las entidades con los salarios más bajos en promedio. En la entidad es de 8 mil 867.
Y es que, de enero a marzo de 2015, el porcentaje era de 44.5 y para abril a junio del año en curso se registró un 45 por ciento de aumento.
Con la homologación, el salario mínimo de los hidalguenses es de 70.1 pesos, y el ingreso de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en toda la república se ha estancado desde hace 23 años.
Para los hidalguenses, no es la excepción, pues de acuerdo con las últimas cifras dadas a conocer por este organismo, al 47 por ciento de los trabajadores en el estado no les alcanza para conseguir la canasta básica, denominada como un conjunto de bienes y servicios indispensables para que una familia pueda satisfacer sus necesidades básicas de consumo a partir de su ingreso.
Con esta situación, las autoridades en Hidalgo incumplen con reducir el porcentaje de la población que no puede adquirir canasta alimentaria con su ingreso laboral, señala el organismo en su informe trimestral.
Según cifras de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Seguridad Pública (Envipe 2015), al 37.3 por ciento de hidalguenses les preocupa el aumento de precios.
La angustia tienn su base en cómo se encuentran los precios de productos de la canasta básica, el kilo de huevo oscila entre los 23 y 26 pesos; la leche entre 13 a 16 pesos; el café soluble entre la 40 a 60 pesos; el pollo entero entre 35 a 46 pesos; la carne de res entre 123 a 130 pesos y verduras como el aguacate el kilo oscila entre los 32 a los 43 pesos; el jitomate el kilo entre 12.50 a 17 pesos.