Acusan fraude en escuela particular de Pachuca
IXMIQUILPAN, Hgo., 26 de noviembre de 2015.- La directora del Colegio de Estudios Superiores Hispanoamericano (Colesh) en el Valle del Mezquital, María de Lourdes Acosta López, aclaró la situación que generó polémica en cuanto al retraso en la entrega de títulos y cédulas profesionales por parte de la universidad a ex alumnos de la licenciatura en Derecho.
La directora detalló que la institución realizó los trabajos de gestión de la documentación en tiempo y forma para la emisión de titulo y cédula profesional, siempre consiente en la validación, registro y legalización ante la Subsecretaría de Educación Media Superior del estado y el gobierno estatal.
Aclaró que el pasado mes de abril, servicios escolares de la institución hizo entrega de toda la documentación a la Dirección General de Profesiones del Estado de Hidalgo, ya que esa instancia es quien tramita a la Dirección General de Profesionistas de la SEP federal, el registro y la validación del título profesional, así como la emisión de la cédula profesional.
Explicó que a nivel federal se llevaron a cabo modificaciones en la cédula profesional, las cuales se anunciaron mediante un comunicado de la Secretaría de Educación Publica con fecha del 11 de octubre de 2015, en el cual la instancia educativa hace referencia a que con los cambios realizados se garantiza una mayor seguridad, por lo que trae consigo un retraso en los tiempos de emisión.
La directora mencionó que se les refirió también un cambio de proveedores a nivel nacional, en cuanto a insumos necesarios para la elaboración de la cédula.
Por último, dijo que como institución seguirán insistiendo, ya que son factores externos que no están bajo control de las instituciones educativas y no están facultados para hacer la entrega de los documentos en la fecha acordada.