
Protestan nuevamente contra la reforma a la Ley del ISSSTE en Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 23 de marzo de 2016.- Un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), contribuyó a que habitantes de las comunidades de Tepeapulco, Apan y Almoloya, donde no cuentan con servicios, tuvieran estufas sustentables.
Mediante un comunicado, la máxima casa de estudios en el país detalló que el proyecto lo realizaron estudiantes de la facultad de Arquitectura bajo la dirección de la profesora Ada Avendaño Enciso, quienes llevaron a cabo el proyecto denominado Estufas Lorena, las cuales son una mezcla de lodo y arena.
Éstas permitirán ahorrar leña, porque conservan el calor durante horas y evita que los hogares se llenen de humo.
Las tres hornillas instaladas se adecuan al espacio, sitio y disponibilidad de materiales; se colocan sobre una base de bloques de concreto y un dado estable de lodo, además de que cuentan con una chimenea con salida al exterior.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que los grupos de estudiantes inscritos en el programa Modelo de Intervención Comunitaria, de la Dirección General de Orientación y Atención Educativa, buscan con acciones viables, accesibles y económicas beneficiar a gente de escasos recursos.
Estas comunidades que carecen de drenaje, electricidad o agua, como San Miguel de las Tunas, Cocinillas, Jagüeyes Cuates en Apan, así como Los Cides en Tepeapulco y Cuatlaco en Almoloya, en Hidalgo, tendrán menos riesgo a su salud al cocinar con leña.
También con el objetivo de que las estufas pudieran ser replicadas en las localidades, se impartieron talleres teórico-prácticos, y los jóvenes se propusieron construir 10 por brigada para ejemplificar cómo armarlas.