Libera gobierno de Hidalgo 100 mdp para bono de fin de año a jubilados
PACHUCA, Hgo., 27 de octubre de 2015.- En los estados de Hidalgo, Colima y Aguascalientes del 2008 al 2012 disminuyó el índice de la educación señaló el informe hecho en 2015 sobre la equidad del gasto público destinado a programas dirigidos a niños, niñas y adolescentes que presentó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) México.
Dicho informe indica que en estas entidades no se tienen la oportunidad de adquirir y poseer conocimientos necesarios en el presente para poder desarrollarse adecuadamente en la vida adulta. Se detalla que la principal población afectada son quienes pertenecen a la población indígena.
El documento fue presentado el mes pasado y arroja un análisis de la equidad del gasto público para el sector de la infancia y juvenil, así mismo se examinan los resultados de la actual distribución de recursos, así como los efectos de las políticas públicas en las dimensiones de salud, educación e ingreso, elementos fundamentales para garantizar el goce integral de los derechos humanos de estas población.
Entre los años de 2008 a 2012 realizaron un diagnóstico sobre lo destinado en las 32 entidades federativas a programas dirigidos a niñas, niños y adolescentes para determinar el Índice de Desarrollo Humano (IDH) que se basa en tres aspectos: salud, educación y acceso a recursos.
Sobre salud y acceso a recursos la entidad hubo avances en el primero se señala hubo un avance de casi el 2 por ciento en estos años y en el de acceso a recursos es decir cuánto creció lo que se destinó a política públicas a este sector fue de un 4 por ciento.
Sin embargo la entidad presenta rezagos en el índice de educación en este año 2015 Colima es el estado que presenta un retroceso seguido por Hidalgo y Aguascalientes son los estados con menores avances.
El gasto en educación en 2012 a nivel nacional, se encontró que los adolescentes eran el grupo poblacional para el que se destinaba más gasto per cápita, con 27 mil 768 pesos de 2012. Le seguían los niños y niñas en edad escolar con 24 mil 453 pesos, los niños y niñas en la primera infancia 13 mil 916 pesos y, por último, los adultos 13 mil 885 pesos.
La UNICEF recomienda al Estado mexicano y a los gobierno de las entidades atender estas diferencias desde edad temprana para no perpetuar las desigualdades observadas entre los adultos.
En materia de educación señala que el gasto debe de priorizar a la población indígena, a los de bajo ingreso y a los que habitan en zonas rurales.