Libera gobierno de Hidalgo 100 mdp para bono de fin de año a jubilados
PACHUCA, Hgo., 2 de octubre de 2015.- Los alumnos inscritos en las carreras de Nutrición y Médico Cirujano Partero del Centro Universitario Siglo XXI cursan el quinto y el tercer semestre, respectivamente; están matriculados alrededor de 200 personas que si bien estas dos licenciaturas están reconocidas ante la Secretaria de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), la institución no cuenta con los permisos para que los estudiantes realicen sus campos clínicos.
Ante esto, docentes del Centro Universitario Siglo XXI exigen a la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) y SEPH se les otorgue la certificación para realizar sus prácticas en las carreras de nutrición, así como médico cirujano y partero.
Así lo dio a conocer el rector de la institución, Javier Moreno Partido, quien en entrevista con los medios dijo que ésto depende de la sesión que realizan las instituciones educativas que ofrecen carreras en el campo de la salud, la SSH, así como el resto de instituciones públicas de salud, han retrasado los permisos.
El rector de la universidad mostró los documentos de los acuerdos de fechas septiembre de 2013 y enero 2014 que da cuenta de los acuerdos para los permisos, claves y el sistema de reconocimiento de validez oficial de estas dos carreras.
El primer documento firmado por el entonces subsecretario de Educación Superior y Media Superior en el estado, Rolando Durán Rocha, en donde avala la carrera de Licenciado en Nutrición, las fojas del documento cuenta con sellos del gobierno del estado, lo certificó el notario público Cesar Vieyra Salgado.
Así mismo, el documento que avala la carrera de médico cirujano y partero, bajo el acuerdo número SSEMSyS14 y con la clave número 01124400; sin embargo, pese a tener los reconocimientos los y las alumnas de estas carreras no pueden tener campos clínicos porque no están avaladas por estas instituciones del ramo de salud.
El no contar con los campos clínicos ha provocado inquietud en padres de familia y alumnos de estas carreras, quienes hoy por la tarde se manifestaron afuera de la escuela para exigir se esclarezca la situación, ya que por semestre pagan alrededor de 2 mil pesos.
Moreno y el resto de docentes tuvieron una reunión con los quejosos, a quienes les expusieron que el retraso en los permisos para que puedan acceder a las clínicas es culpa de las autoridades educativas y de salud en el estado.
Detalló que los permisos de las escuelas siempre son así y que incluso existen instituciones particulares que operan sin permisos, que en este caso al Centro Universitario Siglo XXI sólo le falta el de campos clínicos.
En entrevista con alumnos de las carreras afectadas, precisaron que a quienes más les preocupa es a los que cursan el quinto semestre, ya que a partir del siguiente ciclo deberán realizar los campos, de lo contrario, será como cursar un carrera a medias.
El 2 de septiembre de 2014, Quadratín Hidalgo dio a conocer el caso sobre la carrera de medicina de esta universidad, el cual puede ser constatado en el siguiente enlace: Sin validez oficial Universidad Siglo XXI promociona carrera de medicina