A vacaciones 630 mil alumnos de educación básica en Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 29 de septiembre de 2014.- Alumnos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (Cecyt) 16 ubicado en la Ciudad del Conocimiento en Pachuca se manifestaron en apoyo a las movilizaciones en el Distrito Federal contra las reformas al reglamento del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Con la consigna de «estudiamos para saber y no ser vendidos” manifestaron su rechazo a los cambios además que la comunidad politécnica manifestó que careció de un proceso de consulta “amplia, informada, discutida y participativa”.
En redes sociales algunos estudiantes hidalguenses compartieron fotografías de lo que fue la manifestación en la Ciudad del Conocimiento y la anunciaron como la primera marcha de apoyo a sus compañeros en el Distrito Federal.
El coordinador de enlace del IPN, Ramón Castillo González, desconoció que en el Cecyt 16 se realizaran actos de protesta y dijo que no se hizo ninguna marcha:
“Ni en Tlapacoya ni en ningún lado hubo manifestaciones, no tenemos conocimiento de ello, todos los alumnos están en clases y no hay ninguna circunstancia de este tipo”, afirmó.
Ayer, durante la Asamblea General Politécnica, los representantes de las vocacionales ubicados en la ciudad de México, así como de las 25 escuelas superiores, coincidieron en que se busca un paro de actividades en la totalidad de sus planteles.
Durante la Asamblea General Politécnica que se llevó a cabo este domingo, en la Ciudad de México donde estuvieron presentes 89 representantes de los planteles del IPN, los estudiantes señalaron que prácticamente “tienen tomados todos” los 44 planteles del Instituto y que buscan avanzar en este objetivo.
Lo anterior como respuesta a que el miércoles pasado en sesión extraordinaria, el Consejo General Consultivo del IPN aprobó los 240 artículos que conforman el nuevo reglamento y que abrogan el de 1998, situación que generó el descontento de los alumnos, pues aseguran que las nuevas disposiciones atentan contra los sus derechos educativos.
Otro de los aspectos por el cual se rechaza este nuevo reglamento es porque miembros de la comunidad estudiantil del Politécnico manifiestan que abre la puerta a la iniciativa privada en el otorgamiento de permisos de explotación de espacios de la institución.