A vacaciones 630 mil alumnos de educación básica en Hidalgo
TLAHUELILPAN, Hgo., 21 de enero de 2016.- La tarde del pasado miércoles, al menos 50 vecinos de diferentes comunidades de Tlahuelilpan, se manifestaron frente a la alcaldía, como medida de presión para que el ayuntamiento entregue los terrenos suficientes para proceder con la ampliación del campus de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
El predio requerido por los pobladores pertenece a la alcaldía, y actualmente se utiliza como campo de fútbol, y está en posesión de una asociación deportiva, por una entrega en comodato por parte del alcalde Jaime Moreno Contreras.
Hace algunos días, el director del campus Tlahuelilpan de la máxima casa de estudios del municipio, requirió por medio de oficio al Ejecutivo tlahuelilpense el predio en cuestión, para hacer valer un convenio que firmaron con el ex alcalde Jorge Hernández.
Sin embargo, el comité administrador de la infraestructura deportiva se niega a entregar los campos, aludiendo que la UAEH nunca ha cumplido con el convenio establecido, pues nunca se otorgaron becas para jóvenes de Tlahuelilpan, ni se tuvieron programas sociales y tampoco se aperturaron las carreras que se tenían contempladas.
Aunque, los integrantes del comité puntualizaron que no están en contra de entregar los terrenos, porque saben de los posibles beneficios sociales que la ampliación de la universidad traería a Tlahuelilpan; propusieron que se hagan modificaciones al contrato de comodato para corregir lo que se hizo mal.
Al final, aunque la protesta subió de tono, se pudo conciliar entre las partes involucradas, y se propuso revisar el comodato para hacer una ampliación al convenio y asegurarse que el municipio salga beneficiado.
En tanto los deportistas aseguraron que no están en contra del proyecto de la universidad, pero se negaron a entregar los terrenos de inmediato, “no queremos entregar el predio sin garantía, pues no podemos permitir que particulares se beneficien de terrenos municipales”, cerraron.