Sheinbaum, comprometida con gratuidad de Tecnm e IPN para siguiente ciclo
PACHUCA, Hgo., 20 de mayo del 2015.- El pasado 12 de mayo el profesor universitario, Eduardo Habacuc López Acevedo ingresó en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHU) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), una solicitud para investigar por acoso laboral a la coordinadora de la carrera de Ciencias de la Comunicación, Rosa María González Victoria.
López Acevedo señaló en el escrito que desde hace ocho años la coordinadora interfiere en sus actividades como profesor, saca a mis alumnos de clases sin previo aviso, interfiere en mis listas, situación en las que he sido condescendiente, no obstante desde hace un año tras sufrir un infarto el acoso laboral se ha intensificado, señaló el agraviado.
Detalló que en días pasados la coordinadora le giró un oficio UAEH/ICshu/LCC/298/2015 sin fecha en donde le solicita los proyectos de investigación de los alumnos de séptimo semestre a cargo del periodo escolar de enero a junio para entregárselo a la profesora que continuará con ellos en octavo semestre, situación anormal dentro de los seminarios (materia que imparte López Acevedo), ya que nunca se me habían solicitado situación que implica una minusvaloración de trabajo como docente.
En dicho documento la coordinadora señala que Eduardo Habacuc se comprometió a entregar los trabajos, debido a su estado de salud, “situación que es una falta de tacto, de profesionalismo y la acción de acoso laboral a efecto de mi estado de salud” agregó en entrevista el docente universitario.
A decir del docente en ningún reglamento de la UAEH se exige la entrega de los proyectos de los alumnos.
Otra de las situaciones que señaló en entrevista fue que desde hace ocho años se le impide colaborar en el proyecto de los alumnos nunca como sinodal, revisor o asesor de tesis, cuando con el anterior coordinador no sucedía.
En la solicitud de investigación que presentó señala que González Victoria violenta sus derechos académicos al artículo 6 del reglamento de academias de la UAEH, así como los artículos 9,108, 111 fracción 1 del estatuto de personal académico de la máxima casa de estudios en el estado.
De igual forma precisa que la coordinadora de la carrera de Ciencias de la Comunicación ostenta el grado de doctora sin que su cédula aparezca en la página de la Secretaria de Educación Pública, así mismo solicita que el tiempo de la investigación deje su cargo.
La solicitud también la ingresó con copia a Adolfo Pontigo Loyola secretario general de la UAEH para su superior conocimiento; Agustín Sosa Castelán Secretario de ICSH; Rosa María Valles jefa de Área Académica de Ciencias de la Comunicación.
Además de Lydia García Anaya, Secretaria general del Comité Ejecutivo del Sindicato del Personal Académico de la UAEH y a Juan Randell Badillo el defensor universitario.
Por su parte, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Humberto Veras Godoy justificó el acoso laboral cometido por Rosa María González Victoria, al afirmar que «en un ambiente que está integrado por 50 mil estudiantes y existe una cantidad de población de profesores investigadores se puede dar cualquier tipo de situación en éste sentido, aunque no va en la práctica ni es usual en la UAEH».