Sheinbaum, comprometida con gratuidad de Tecnm e IPN para siguiente ciclo
YAHUALICA, Hgo., 26 de noviembre de 2014.- A pesar de estar considerada Yahualica como uno de los primeros cinco municipios en Hidalgo donde se implementó la Cruzada Nacional contra el Hambre, derivado de su urgencia por tener acceso a los servicios dados sus altos índices de pobreza y marginación, en materia educativa los recursos con los que cuenta son deplorables, según el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (Cemabe) 2013.
Según el informe de Cemabe, hay por lo menos 16 centros educativos donde los alumnos carecen de mobiliario donde sentarse, además de carecer también de un espacio donde poder escribir.
Por si fuera poco, en 15 de estas escuelas ni siquiera existe un pizarrón para que pueda darse una clase. En 27 escuelas, es el maestro quien no cuenta con una mesa para poder recargar su material didáctico.
El informe abunda que menos del treinta por ciento de todos sus centros educativos carece de agua potable, así como de drenaje; mientras que cerca de la mitad de las escuelas carece de baños. Por ello no es de extrañar que menos del 4 por ciento del total de las escuelas tenga línea telefónica.
En preescolares, nueve de cada 10 escuelas no saben qué es una salida de emergencia por carecer de la misma, en tanto que en ocho por cada 10 escuelas no cuentan con zonas de seguridad alguna en caso de ocurrir alguna incidencia mayor.