A vacaciones 630 mil alumnos de educación básica en Hidalgo
TULANCINGO, Hgo., 19 de marzo de 2015.- Derivado de las inconformidades que manifestaron tres padres de familia sobre el manejo de recursos y actuar de la directora de la Telesecundaria 278, Rosalía Márquez Mercado, plantel Jaltepec.
La directora convocó a una junta en la que acudieron alrededor de 76 padres de familias de 189 que existen, ahí junto con el comité, explicaron que los recursos son manejados de forma transparente y que la directora ha realizado múltiples gestiones en beneficio de la institución.
Aclaró que de los 625 pesos de cuota de inscripción anual, 300 son ocupados para el pago de computación, además de solventar alimentación a directores de la zona escolar en reuniones, como un acto de tradición que lleva 37 años en realizarse.
Además, indicó que las constancias no se cobran y en lo que va del año, se tiene 12 constancias expedidas.
“Me da mucha tristeza esta situación, porque yo si tengo principios y me afecta de forma personal, tengo un hijo en Alemania, estudia comunicaciones y otro en Sacramento, California, es Chef y ya se enteraron, me dijeron que cuento con su apoyo”, manifestó.
En marco de la reunión, Elizabeth González Sánchez tesorera del comité informó sobre los beneficios, metas y gastos que se han realizado.
Se destacó que sin cobro de gasolina y del tiempo de la directora, se gestionaron dos aulas didácticas por presidencia municipal, viajes de piedra, cemento ante el empresario Jorge Márquez.
También, el mobiliario y block ante presidencia municipal, techado de la cancha mediante el programa Escuela Digna y gestión para la construcción de 10 metros de cimiento y barda perimetral el cual da inicio en vacaciones.
La directora de la Telesecundaria 278 informó que cada dos meses se revisa el estado de cuenta y se colocan en los documentos el respectivo sello de cotejo.
Agregó, que el pasado miércoles 18 acudieron autoridades de la SEPH, específicamente la supervisora escolar de la zona, María Guadalupe Licona quien revisó y corroboró que no había ninguna irregularidad.
En la papelería que mostró el Comité, se informa que en el mes de diciembre del 2014, el comprobante que dicho comité presenta ante Secretaria de Educación Pública en Hidalgo (SEPH), manifiesta que se contaba con 45 mil 942 pesos de los cuales se tuvo gastos por 9 mil 816 pesos, esto incluye clases de computación, danza, pago por estacionamiento, papelería, gasolina, compra de vestuario, entre otros.