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PACHUCA, Hgo., 28 de noviembre de 2014.- Solamente el 67 por ciento de los estudiantes que ingresan a la educación media superior alcanzan a culminarla en tanto que la absorción para quienes desean estudiar la universidad solamente alcanza al 86 por ciento de los aspirantes; en ambos casos, se está dentro del sector de entidades con indicadores más bajos, reveló la consultora Aregional.
“En Educación Superior, el Programa Sectorial de Educación (PROSEDU) plantea como meta aumentar la cobertura del nivel nacional observado en 2012, de 28 por ciento, a 40 por ciento para 2018. En EMS, la eficiencia terminal estimada para el ciclo 2014-2015, es de 64.5 por ciento. De las entidades federativas, sólo en Baja California Sur y Nayarit, existe una eficiencia terminal superior al 80 por ciento y en otros diez estados la tasa se encuentra en un rango entre 71 y 75 por ciento. Caso contrario, en Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Guanajuato, Estado de México, Durango, Yucatán, Morelos, Chihuahua y el Distrito Federal, menos de dos terceras partes de los alumnos concluyen exitosamente y en tiempo la EMS”, destacó la consultora.
Aregional también refirió que en estados como Sonora, Quintana Roo, Colima, Sinaloa, Campeche, Yucatán y el Distrito Federal, la absorción superó el 100 por ciento por matriculación tardía y aquellos que estudian fuera de su estado. No obstante, mencionaron debe señalarse que de estos estados, sólo en Sonora y Quintana Roo se presenta también una tasa de terminación mayor al 70 por ciento. Asimismo, en Tamaulipas se presentan tasas altas de terminación y absorción.
“En estados como San Luis Potosí, Oaxaca, Guerrero y Chiapas, la absorción es de sólo 69, 67, 56 y 42 por ciento, respectivamente. Asimismo, en estados como Tlaxcala, Durango y Veracruz, la absorción es menor al 80 por ciento. De estos estados destaca que San Luis Potosí y Veracruz tienen una eficiencia terminal en EMS alta, en términos relativos, por lo que es importante vincular con mayor eficiencia la transición hacia un nivel de preparación académica superior”, concluyeron.